Historia de Temperley

Una estancia (1600-1760)

1600 (aprox.)
Se da una estancia a don Diego Núñez de Prado, comprendiendo las actuales localidades de Temperley, Barrio San José, Adrogué, José Mármol, Rafael Calzada, y gran parte de Burzaco. Se cultiva la vid.

1639
La estancia de don Núñez del Prado, luego de cambiar de dueño en dos ocasiones (don Sebastián de Orduña y don Miguel de Rivadeneyra casado con doña Juana de la Roca), es fraccionada en dos, dividiéndose por la actual calle Amenedo en Adrogué.

1696 (aprox.)
Con ligeras variantes en su superficie, Juan Arce se hace cargo de la estancia correspondiente al área de Temperley. Se crían ovejas y mulas. A la muerte de Arce sus 2 hijos (Francisco y Miguel), dividen la estancia en 2, de acuerdo al eje 25 de Mayo-14 de Julio. Más tarde, un yerno de Miguel (Benito Ferreyra Silva) reunió las 2 fracciones, conformando una sola estancia desde Garibaldi-Cerrito-Armesti hasta Segurola-Warnes, es decir todo Temperley.

Tres estanzuelas (1760-1854)

La llanura pampeana ondulada es el marco de esta cronología. Así quizás lucía en el primer período del poblamiento. Fotografía: Martín P.

1760
Benito Ferreyra Silva divide la estancia en 3 fracciones. La primera de dichas estancias (desde 9 de Julio-Eva Perón hasta Segurola-Warnes) es vendida a José A. de la Cruz. Con esta subdivisión nace la Avenida Eva Perón.

1762
José A. de la Cruz vende su terreno a Verísimo Esteves Correa.

1765
Ferreyra Silva vende la segunda fracción de su estancia (desde Lavalle-Juncal hasta 9 de Julio-Eva Perón) a Alonso Cerrato.

1766
Alonso Cerrato vende su terreno a Francisco de San Ginés.

1770
Francisco de San Ginés dona su terreno a la Hermandad de la Santa Caridad, con sede en el Templo porteño de San Miguel. Se lo conoce como Estanzuela San José.

1773
Ferreyra Silva vende la tercer y última fracción de su estancia (desde Garibaldi-Cerrito-Armesti hasta Lavalle-Juncal) a José Antonio Barragán.

1784
Se crea el partido de Quilmes, el más antiguo de la zona, y que daría origen, por sucesivas divisiones a todos los partidos de la zona. Todas las propiedades del área de este estudio pasan a depender del partido de Quilmes.

1797
La propiedad de José Antonio Barragán es vendida a Tiburcio Gómez, quien la transfirió a María A. de Bracho y Zárate, esposa de Mateo Maza.

1807
La columna principal del ejército invasor inglés al mando de John Whitelocke, atraviesa las actuales San José, Temperley, Turdera y Llavallol, tomando desde Quilmes por la Cañada de Gaete, y luego por el Camino de Quilmes a Monte Grande (actual Av. Eva Perón - 9 de Julio - Av. Antártida Argentina) atravesando la estancia de Roque Esteves Correa, para luego marchar por el Paso de Zamora (actual Camino de Cintura). Esta columna estaba compuesta por 3.847 hombres y 2 cañones.
Por la mañana, la vanguardia con 2.150 hombres había partido desde la Estancia Santo Domingo y tomado por "La Polvareda" (Cementerio de Avellaneda) a la actual población de Lanús, y de allí al Paso de Burgos (Puente Alsina). Finalmente iría la retaguardia, de 1.644 hombres, 6 cañones y 200 marinos..

1812
La Hermandad de la Santa Caridad vende la Estanzuela de San José a Juan Estor.

1817
Juan Estor vende la Estanzuela San José a Francisco Texera y José Ferrari.

1823
Nace George Temperley, en Newcastle upon Tyne, Inglaterra.
Investigación histórica: George Temperley, el fundador

1838
George Temperley llega a la Argentina, junto a sus hermanos William y Emily.

1840
Llega Francisco Meeks a la Argentina.

1846
George Temperley se casa con Charlotte Knight.

1847
George Temperley, desde su comercio de la actual Cangallo, exporta lanas y frutos del país e importa ropa.

1848
Junto a un grupo de ingleses residentes en la zona, G. Temperley envía una nota de apoyo a Rosas.

1851
George Temperley contrae segundas nupcias con su cuñada Carolyn Knight por fallecimiento de Charlotte.

1852
En 1852, se divide el partido de Quilmes, que había sido creado en 1784, debido al crecimiento poblacional, creándose el partido de Barracas al Sud (hoy Avellaneda), que incluía los terrenos desde el Riachuelo hasta la actual Adrogué, incluyendo a las actuales ciudades de Llavallol, Temperley y Turdera.
Partidas de urquicistas recorren la zona en busca de rosistas.

Biografia de George Temperley
Invasiones inglesas en Temperley

La columna principal del ejército inglés de la 2da invasión atravesó en 1807 los terrenos de la ciudad, por la actual Av. Eva Perón y 9 de Julio

Roque Esteves Correa

Roque Esteves Correa

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

Francisco Meeks

Francisco Meeks

Las quintas (1854-1870)

1854
George Temperley compra a los Marenco la fracción comprendida entre las actuales Dorrego, Almirante Brown, 9 de Julio-Eva Perón y Lavalle. La casa y los jardines son de excelente buen gusto según un manual turístico inglés de la época. La casa se halla a metros de las actuales Nóbrega y General Paz.

1859
Nace el Dr. Domingo Cabred, en Paso de los Libres (Corrientes). El barrio que hoy lleva su nombre se debe al loteo de su quinta.

1861
Se divide el partido de Barracas al Sud (Avellaneda), que había sido creado en 1852 por división del partido de Quilmes, para la creación del partido de Lomas de Zamora en 1861. Tienen activa participación en ello Esteban Adrogué, Francisco Portela, A. Somellera (descendiente colateral de Juan Zamora), A. Lanús, Roque Esteves Correa de la actual Temperley, Patricio Bookey, propietario de Santa Catalina de la actual Llavallol y George Temperley, entre otros.

1864
George Temperley integra junto con J. Cotti y M. Brana el gobierno municipal de Lomas de Zamora.

1865
Se inaugura el servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Chascomús, con las estaciones: Plaza Constitución, Barracas al Sur, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara y Chascomús).
Se construye la Quinta "La Juanita", ubicada en Garibaldi 1370, por el matrimonio de origen vasco de Txomin Ithurrat y Marianne Etchepare.

1866
Nuevamente George Temperley integra el gobierno municipal, esta vez junto a Esteban Adrogué y J. Cotti.
También con la participación de George Temperley, entre otros destacados personajes del quehacer nacional, se funda La Sociedad Rural Argentina, que hoy continúa funcionando en Buenos Aires.

1869
El primer Censo Nacional arroja para el Partido de Lomas de Zamora una población de 803 argentinos, 155 franceses, 117 italianos, 47 ingleses, 41 españoles, 38 alemanes y 54 varios, que totalizan 1.255 habitantes..

Firmas en el Acta de fundación de la Sociedad Rural Argentina

Firmas en el Acta de Fundación de la Sociedad Rural Argentina (1866). La tercera de la segunda columna pertenece a George Temperley

Quinta La Juanita Temperley

Quinta La Juanita, construida en 1865

Aljibe de la Quinta de George Temperley. Fotografía: TemperleyWeb (2010)

Los pueblos (1870-1964)

1870
George Temperley propone al Gobernador el trazado de un nuevo pueblo en terrenos de su propiedad, sin consultar a las autoridades municipales de Lomas de Zamora. Decidido a fundar un pueblo con estación ferroviaria, ofrece rematar sus tierras, donar ladrillos a sus compradores y construir la estación por su cuenta. El 16 de octubre se realiza el remate. Comienza el amanzanamiento y loteo en Temperley. Las quintas comienzan a desaparecer, aunque este proceso llevará varias décadas.
Recomendado: Biografía de George Temperley

1871
Se habilita el 24 de septiembre la Estación Temperley del Ferrocarril del Sud, a la altura de la calle General Paz-Esmeralda. La primitiva estación fue trasladada a su ubicación actual en 1888.
Investigación: El tren en Temperley: Nuestra tradición ferroviaria no es de ahora

El tren en Temperley. Ingresar

La Quinta de George Temperley, situada en la parte central de sus tierras, fue el epicentro del desarrollo urbano de la nueva ciudad. La propiedad fue posteriormente usada como Quinta Presidencial por el entonces Presidente Nicolás Avellaneda.

Plano del loteo de Temperley

EL NACIMIENTO DE LA CIUDAD DE TEMPERLEY
Plano del trazado y loteo de Temperley, que dio origen a la ciudad en 1870, con los nombres de los titulares de los terrenos, y la ubicación de la primera estación de tren. El Norte se orienta hacia abajo.

Primera Estación Temperley (1871). Estaba ubicada a la altura de la calle Gral. Paz

Primera Estación Temperley (1871). Estaba ubicada a la altura de la calle Gral. Paz

1872
Comienza la construcción de la iglesia anglicana Holy Trinity.
Se inaugura la estación Adrogué.

1873
Se inaugura la iglesia anglicana Holy Trinity, en Almte. Brown y Cerrito.
Se funda el Partido de Almirante Brown por división del partido de Lomas de Zamora.
Se construye la estación Banfield.

Iglesia Anglicana Holy Trinity

Iglesia Anglicana Holy Trinity, en Cerrito y Av. Almirante Brown, Lomas de Zamora. Inaugurada en 1873.

Escuela N°3 de Temperley

Escuela N°3, Barrio Parque Huergo, Temperley, fue la primera escuela temperlina, inaugurada en 1877

Domingo Cabred

Domingo Cabred, médico y vecino de Temperley. En sus terrenos funcionó el Hipódromo de Temperley. Posteriormente, su loteo originó el barrio de Villa Cabred

Nicolás Avellaneda, presidente. Compró la propiedad de George Temperley y la convirtió en Quinta Presidencial

1875
Nace Carlos María Duchini, coleccionista.

1876
La Sociedad Rural Argentina realiza su primera exposición en Buenos Aires, y George Temperley expone allí ganado equino y vacuno.

1877
Se funda la primera escuela pública, la Escuela No.3, en la casa particular de Esteban Grigera.
La quinta de George Temperley es adquirida por el Presidente de la Nación Dr. Nicolás Avellaneda.
INVESTIGACIÓN Temperley del ayer: La Quinta de Avellaneda, por Luis C. Letizia para TW.

1878
Comienza a funcionar la primera capilla, Nuestra Señora del Huerto, donación de Roque Esteves Correa y Dámasa Gómez Fonseca. También allí, comienza a funcionar la Escuela de las Hermanas del Huerto, en 9 de Julio 82 de la actual Turdera.

1883
Los empresarios Tonnelier, Tomkinson y Dungey fundan el Viñedo de Temperley. El emprendimiento ocupaba "ocho cuadras cuadradas plantadas con viña americana". El predio luego pasó a denominarse "Campo Huergo", que más tarde dio origen al Barrio Parque Huergo de Temperley.

1884
Se inaugura la estación José Mármol sobre la vía a La Plata.
Se dispone el traslado de la Estación Temperley a su ubicación actual, unos 250 metros más al sur respecto de su primera locación.

Temperley del ayer. Ingresar
Parroquia Nuestra Señora del Huerto

La Parroquia Nuestra Señora del Huerto, Turdera, comenzó a funcionar en 1878

La calle Meeks, inaugurada en 1887, fue la primera calle empedrada

1885
Se inaugura el tramo ferroviario de Temperley a Cañuelas, y la primera estación en Llavallol tomó el nombre de Santa Catalina. El 30 de agosto de 1885 se le impuso el nombre de Felipe Llavallol.
Comienza la práctica de polo en las quintas de Temperley Este. Es uno de los primeros lugares del país donde se juega este deporte.

1886
Los señores Areco, Dodds y F. Meeks donan una franja de sus terrenos junto a las vías del ferrocarril para el trazado de una calle que uniera Lomas de Zamora con Temperley. Hoy calle Meeks.
El Ferrocarril Oeste habilita la línea de Temperley hasta Haedo-Mármol. Se crea la Estación Santa Catalina.

1887
Nace la calle Meeks, de 10 cuadras de largo, con el 80% adoquinado por cuenta de F. Meeks. Es la primer calle empedrada.
En el predio de la Quinta presidencial de Avellaneda se abre la calle Avellaneda (llamada así desde 1893), por el traslado de la estación de Temperley, y para facilitar su acceso.

1888
El 5 de junio, a las 3.20 hs., se produjo el terremoto del Río de la Plata.
La estación Temperley se traslada a su lugar actual. Cuenta con doble vía y dos túneles azulejados entre los andenes.
Gastón Sansinena construye el Palacio Sansinena, actual residencia de la Escuela Nacional de Comercio Tomás Espora, sobre la calle Fray Justo Santa María de Oro.
Investigación: Mansión Sansinena, un orgullo de Temperley

Mansión Sansinena Temperley. Ingresar
Estación Temperley (1888)

Estación Temperley en 1888

1890
La Escuela N°6, hoy Manuel Estrada, se establece en Temperley. Hoy funciona en Garibaldi 1298.
Parte del Ferrocarril Oeste pasa a manos británicas.
Se inauguran las actuales instalaciones de la estación Llavallol.

1891
Los italianos fundan la Sociedad Italiana Nuova Roma, que tendrá una importante presencia en la ciudad en la organización de eventos y en los primeros tiempos del Club Temperley.
George Temperley se desempeña como concejal del partido de Lomas de Zamora.

1893
Fallece Guillermo Kraft, litógrafo y empresario gráfico, propietario de tierras en la actual localidad de San José.
Los radicales (M. T. de Alvear, T. Saguier y F. Senillosa) toman la Estación, la Comisaría y establecen su cuartel en el Palacio Sansinena. Las tropas radicales llegan a 8.000 con el aporte de M. Yrigoyen.
Investigación: La Revolución de Temperley

1895
La población del Partido de Lomas de Zamora, luego de la primera división por la creación de Almirante Brown, alcanza los 17.232 habitantes.

Escuela N°6, Temperley

Escuela N°6, Barrio Parque Huergo, Temperley. Inaugurada en 1890.

La Revolucion de Temperley. Ingresar
Teatro Nuova Roma (1925), Temperley

La Sociedad Italiana Nuova Roma de Temperley fue fundada en 1891. En la foto su Teatro Nuova Roma en 1925,

1897
La policía se instala en Temperley con una casilla de madera.
Se construye la Quinta que luego ocuparía el Dr. Cabred, y que más tarde daría origen a Villa Cabred.

1900
Fallece George Temperley.
Don Carlos M. Duchini se establece con su farmacia frente a la Estación. Años más tarde, su hijo, Carlos Elías, lleva cabo una intensa actividad social, con gran fe cristiana, civismo y moral, concretando además la creación del primer museo del pasado de la ciudad.

1903
Fallece Francisco Pradere, hacendado y vecino de Temperley.
Nace Carlos Elías Duchini, filántropo y coleccionista.

Carlos Elías Duchini

Carlos Elías Duchini, coleccionista temperlino

1904
El Presbítero Manuel Bruzzone es nombrado primer capellán de la capilla Nuestra Señora del Huerto, en la actual Turdera, pero en esa ápoca ligada a la comunidad de Temperley.
La Provincia de Buenos Aires comienza los estudios para la construcción del Ferrocarril Provincial.

1905
El Señor Bernardo Grampa compra Villa Grampa, una de las mansiones más representativas de Temperley.

Estración Temeprley (1905)

Estación Temperley (1905)

Villa Grampa, Temperley
Parroquia Nuestra Senora del Huerto Turdera
Casa Rimoldi Temperley 1904

Villa Grampa, Barrio Inglés, Temperley, comprada por Bernardo Grampa en 1905

La capilla Nuestra Señora del Huerto tuvo su primer capellán en 1904

Casa de Rimoldi (hoy demolida) en Hipólito Yrigoyen y Garibaldi
Ejercicios de Cuerpo de Bomberos, Año 1904

1907
Se instala en Temperley la Tienda La Argentina, el negocio más importante de la época, primero en Guido 735 y luego en Meeks y Avellaneda. Funciona hasta 1938, año en que declara quiebra.

1908
El 26 de septiembre de 1908 se inaugura el Asilo de Alienadas, hoy Hospital Interzonal Dr. José A. Esteves, en la Quinta de los Varela. La Congregación de las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de la atención espiritual y psiquiátrica. El Dr. Esteves, junto con los doctores Cabred y Borda se habían preocupado por mejorar la situación de las personas con trastornos mentales, que hasta entonces eran atendidas inadecuadamente en hospitales. Esta institución comenzó como anexo del Hospital Moyano, de Buenos Aires, y fue su primer director el Dr. Antonio F. Piñeiro.
Surge el Barrio Parque Huergo en los ex-terrenos de José María Huergo.
Se establece una línea eléctrica para tranvías entre Temperley y Plaza Constitución y entre Temperley y la Plaza Colón (Plaza de Mayo).

Tienda La Argentina, Temperley. Por Luis Letizia

La Tienda La Argentina comenzó sus actividades en 1907, en el Barrio Inglés, Temperley. Ilustración por Luis Letizia

Hospital Estévez, Temperley

En 1908 se inaugura el Asilo de Alienadas, hoy Hospital Interzonal Estévez, Barrio Parque Huergo, Temperley

Estación Temperley, cuando no existía la plaza

La Estación Temperley, cuando no existía la plaza

1909
Nace el pueblo de Llavallol, por loteo de tierras con el primer loteo en las adyacencias de la planta de Bieckert, a cargo de la firma Volpi y Cía.
Se crea la Escuela N°2, hoy establecida, luego de varias mudanzas, en Pasco y Albarracín de Temperley, con el nombre de Juan B. Alberdi.
Se inaugura la estación Turdera.

1910
Nace el Club Atlético Temperley con el nombre de Club de Foot-ball Centenario-Temperley, en homenaje a la Revolución de Mayo. Para comenzar alquila una cancha en Villa Turdera.
Se funda Villa Turdera, por loteo y venta de las tierras de las señoritas Turdera. Comienza a construirse la Parroquia Conversión de San Pablo.
Se crea la compañía Tramways Villa Turdera. Esta línea de tranvías a caballo partía de Meeks y 25 de Mayo, tomando por esta última, Vicente López, 9 de Julio, Hipólito Yrigoyen, San José hasta Puig y Santo Tomás. De Hipólito Yrigoyen partía un ramal que, tomando por Antártida Argentina doblaba por San Mateo hasta llegar al Hospital Español. Este tranvía fue fundamental para el progreso de Turdera y su primer gerente fue Enrique Coll. Le sucedió, a partir de 1916, Baldomero Trejo.
Se declara ciudad a Lomas de Zamora.

1911
Surgen Villa Galicia, Villa La Perla (con terrenos de los Esteves Correa) y Villa Sastre por loteo de terrenos.
Se crea el Hotel Internacional, en Avellaneda y Meeks.

1912
Los herederos de Guillermo Kraft realizan el plan original de parcelamiento de su propiedad en la actual ciudad de San José. El plan fue terminado de definir y presentado para su aprobación en la Provincia en 1948.

Escuela N°2, Temperley

Escuela N°2, Villa Cabred, Temperley. Fue creada en Lomas de Zamora, y estblecida en Temperley en 1909

Club Atlético Temperley

Club Atlético Temperley, fundado en 1910 en Turdera

Estación Temperley

La Estación Temperley de antaño. Atrás, la playa de maniobras y el Hotel Internacional de Avellaneda y Meeks, inaugurado en 1911

Tranvía de Villa Turdera

Tranvía de Villa Turdera, compañía creada en 1910

Historia de Llavallol. Ingresar
Historia de Turdera. Ingresar

1913
Se inaugura el Hospital Español de Temperley en 25 de Mayo 1500, que aloja a un gran número de ancianos.
Se inaugura la Iglesia Presbiteriana St. Andrews, con aportes de la comunidad escocesa.

1914
Se inaugura el Hipódromo, en terrenos de la Quinta del Dr. Cabred.
La Compañía de Tramways de Temperley Este S.A. de la Sociedad de Fomento Urbano y Rural S.A., que presidía Carlos Sastre, comienza a operar una línea de tranvía a caballos desde Temperley, que pasaba por el futuro Hipódromo, Villa Sastre y Puente de Francia. Este emprendimiento favoreció la urbanización de los actuales barrios de Villa Cabred, Villa La Perla y Villa Sastre.
La población del Partido alcanza los 59.874 habitantes.
Se funda el Círculo Católico de Obreros, con consultorios externos, en Suárez y Moreno.

1915
Se funda la Sociedad de Fomento Lomas Sudeste, en J. V. González 247.
Época de almacenes, comienza a funcionar el almacén de ramos generales Padilla Hnos, sobre la calle Meeks.

1916
Se inauguran las escuelas No.36 Nicolás Avellaneda y No.37 Tte. Gral. Pablo Riccheri, que hoy funcionan en Ángel Gallardo 170 la primera, y en Meeks 778 la segunda.

1919
La casa de George Temperley es demolida. Actualmente sólo queda su aljibe, en una casa particular, en Nóbrega y General Paz.
Se inaugura el Dispensario antituberculoso, en Garay 449 de San José. Una vez trasladado a la Av Yrigoyen y Pringles pasó a ser conocido como el Dispensario de Temperley.
El Club Centenario-Temperley se adhiere a la Asociación Argentina de Football participando en Segunda División.
Se funda el Villamil Athletic Club en Juncal y Colón.

Hospital Español, Temperley

En 1913 se inaugura el Hospital Español, Villa Ratti, Temperley

Iglesia Presbietriana de Temperley. Ingresar
Hipódromo de Temperley

Se inaugura el Hipódromo de Temperley, en terrenos de la Quinta del Dr. Cabred. Funcionó entre 1914 y 1927.

Padilla Hermanos Temperley

Almacén Padilla Hermanos, fundado en 1915, sobre la calle Meeks

Círculo Católico de Obreros de Temperley

Cículo Católico de Obreros de Temperley, en Temperley Centro (Oeste), inaugurado en 1914

Escuela N°36, Temperley

En 1916 se inaugura la Escuela N°36, en Temperley Este (Centro)

Escuela N°37, Temperley

Escuela N°37, Barrio Inglés, Temperley. Inaugurada en 1916.

1920
Surge el Temperley Lawn Tennis Club, de gran importancia para el deporte nacional, ya que aportaría varios tenistas que representarían al país en Copas Davis.
Marco Avellaneda, propietario de la ex-quinta de George Temperley, lotea el terreno restante.

1921
El Club Centenario-Temperley adquiere la denominación actual, Club Atlético Temperley.
Se funda la Sociedad de Fomento Villa La Perla, el 9 de Octubre, en Indalecio Gómez y Calderón de la Barca.

1923
La comuna otorga una concesión para el transporte colectivo de pasajeros a la empresa Lomas, de López y Cía., el ramal 2 cubre Temperley-Turdera y el ramal 5, Lomas de Zamora-Temperley.
El Club Atlético Temperley logra el ascenso a Primera División.

1924
Se construyen 2 puentes peatonales en la Estación Temperley en reemplazo de los 2 túneles, que son clausurados. La Estación cuenta con 10 andenes.
Comienza la explosión de almacenes de ramos generales cerca de la Estación de Temperley.
Se funda el Club Queen´s, en Juncal al 500, Temperley.

1925
El Príncipe de Gales visita Temperley.
Se realiza la Fiesta del Buen Camino, un desfile de rodados.

Sociedad de Fomento La Perla, Temperley

Sociedad de Fomento La Perla, Villa La Perla, Temperley, fundada en 1921

Temperley Lawn Tennis Club (1922)

Terrenos del Temperley Lawn Tennis Club, en Temperley Centro (Este), en 1922

Club Queen´s, Temperley

Club Queen´s en Temperley Centro (Este), fundado en 1924 como continuidad del Villamil Club, que funcionaba desde 1913

Fiesta del Buen Camino, calle Meeks (1925)

Fiesta del Buen Camino, calle Meeks (1925), Barrio Inglés, Temperley

Almacén Padilla Hermanos, Temperley

Almacén Padilla Hermanos, Barrio Inglés, Temperley

Club Atlético Temperley. Formación de 1924.

Club Atlético Temperley. Formación de 1924.

Visita del Príncipe de Gales a Temperley (1925)

Visita del Príncipe de Gales a Temperley (1925)

1926
Se inaugura la primera capilla en Temperley, Sagrado Corazón de Jesús, en Lucio V. López. El templo es bendecido por Monseñor F. Alberti, obispo de La Plata.
Comienza a funcionar el Ferrocarril Provincial de Avellaneda a La Plata, Olavarría y Pehuajó, que tenía una parada en la Estación Pasco.

1927
Se clausura el Hipódromo de la Quinta del Dr. Cabred.
Se instalan los primeros aparatos telefónicos.

1928
Inmigrantes italianos constituyen la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Alta Italia, en 14 de Julio 45. Más tarde, el fracaso de la fusión con la Sociedad Italiana Nuova Roma, provoca su desaparición muchos años después.
Se inaugura el Cine Gloria, en Av. Alte. Brown casi 14 de Julio. Más tarde se llamaría Astor y luego Nuevo Astor.
Se construye el Cine Grand Splendid en Av. Meeks cerca de la actual Plaza Espora. Con el tiempo se denominaría Gran Sud hasta que cierra sus puertas en 1975.
Se edita el periódico La Voz de Temperley.
Fallece la Madre María, que atraía multitudes en Turdera.
Investigación: Madre María, el debate que aún continúa

Parroquia Sagrado Corazón, Temperley

Parroquia Sagrado Corazón, Temperley Centro (Este), inaugurada en 1926

Madre Maria. Ingresar

Investigación histórica. Ingresar

Construcción del Cine Grans Splendid, Temperley

Construcción del Cine Grand Splendid, en la calle Meeks, Barrio Inglés, Temperley. Se inauguró en 1928, y más tarde se denominó Gran Sud, hasta que cerró en 1975

1929
Fallece el Dr. Domingo Cabred, uno de los más eminentes médicos psiquiatras del país.
Surge Villa Cabred por un primer loteo de la Quinta de don Cabred.

1930
El Club Atlético Temperley compra al Ferrocarril Sud el terreno donde actualmente se levantan su sede y campo de deportes.
Se funda el Colegio Alemán de Temperley, en Fernández 27.
Se funda el Colón Futbol Club, en Colón y Eva Perón.
Se funda el Club Social y Deportivo La Perla en Indalecio Gómez 441, el 14 de Noviembre.

1931
Se inaugura la capilla Nuestra Señora de la Piedad, en Espora 153. Su primer párroco fue Felix Dutaro Rodríguez.

Club Atlético Temperley

El Club Atlético Temperley adquiere los terrenos de su actual sede en Turdera por la compra de los mismos al FC Sud en 1930

Club Futbol Club, Temperley

Colón Futbol Club, en Temperley Centro (Este), fundado en 1930

Club Social y Deportivo La Perla, Temperley

Club Social y Deportivo La Perla, Villa La Perla, Temperley, Fundado en 1930

Alumnos del Colegio Alemán de Temperley (1931)

Alumnos del Colegio Alemán de Temperley, Barrio Inglés (1931)

Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, Temperley

Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, Barrio Inglés, Temperley, inaugurada en 1931

1932
El Club Atlético Temperley y el Club Argentino de Banfield se fusionan, pero la unión fracasa al tercer año y se vuelve a la anterior situación.
Llavallol comienza a diagramar su panorama industrial. Se instala la empresa de neumáticos Firestone, actual Bridgestone.
Espectáculos teatrales se realizan en el Cine Gloria de Temperley.

1933
Se inaugura la plaza de la Estación, llamada entonces Ministro Canning. Hoy Comandante Tomás Espora.

1934
Se funda el Club Social y Deportivo Ituzaingó, el 12 de Agosto, en Iriarte 1337.

La plaza de la Estación Temperley en 1935

La plaza de la Estación Temperley se inauguró en 1933, entonces llamada Ministro Canning

Club Ituzaingó, Temperley

Club Social y Deportivo Ituzaingó, Villa Galicia, Temperley, fundado en 1934

1935
Se funda la Sociedad de Asistencia Médica Gratuita y de Fomento Edilicio Bernardino Rivadavia en Colón y Eva Perón.

1936
El Dispensario antituberculoso, que estaba ubicado en Juan de Garay 449 de San José, se muda a la Av Hipólito Yrigoyen y Pringles de Temperley, junto con centro Gregorio Aráoz Alfaro. El nuevo centro de salud se inaugura con el nombre de Julio Garat.

1938
Se edita el periódico La Tribuna, que funcionaría hasta el año siguiente en Espora 218, Temperley.

1940
Durante esta década se pavimenta la Avenida Pasco (hoy Eva Perón) en Temperley y San José.

1941
Se funda el diario Prédica, de gran importancia vecinal. Funcionaría hasta 1948.
Se funda el Club Juventud Unida de Falucho, en Esmeralda 556.
Se realiza el segundo loteo de la Quinta de don Cabred.

1942
Se funda el Club Almafuerte, en Vicente Longhi 129.

Club Juventud Unida de Falucho, fundado en 1941

Club Atlético Almafuerte Temperley

Club Almafuerte, fundado en 1942

1943
Se inaugura la Escuela Nacional de Comercio Comandante Tomás Espora, que hoy funciona en el Palacio Sansinena.

1944
Los alemanes fundan el Club Bouchard de Temperley.
Se funda el Club Social y Deportivo Villa Sastre, en Lautaro 199, Temperley.

1945
En Temperley surge el Barrio Moderno, por loteo de terrenos.
Se cierra y confisca el Colegio Alemán, por la posición argentina en la Segunda Guerra Mundial.
Jorge Leone, escultor, concluye su estatua de Tomás Espora para la plaza de la Estación, pero la falta de pago (ni siquiera para cubrir los costos) lo decide a arrojarla a las aguas del Río de la Plata.
Se inauguran la fuente y los pilares de la Plaza Espora para albergar la estatua de Espora que nunca llegaría.
También lo hace el Club Atlético Progreso, que hoy funciona en Emilio Castro 90.
Se crea la Asociación de Arte Yunque, formada al principio con pintores. Llegaría a contar con variadas disciplinas artísticas y desaparecería en 1970, luego de pasar por Llavallol, Temperley y Lomas de Zamora.

1946
Surge Villa La Paz, por loteo de tierras.
Fallece Francisco Meeks.
Los alemanes fundan la Sociedad Deportiva y Cultural Juventud del Sur.
En 1946, el Hospital de Alienadas, hoy Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José A. Esteves, logró la autonomía del Hospital Moyano de la Ciudad de Buenos Aires.

Escuela de Comercio 14 Tomas Espora Temperley

Escuela de Comercio 14 Tomás Espora, inaugurada en 1943 en la Mansión Sansinena

Club Atletico Progreso Temperley

Club Atlético Progreso, inaugurado en 1945

Club Social y Deportivo Villa Sastre Temperley

Club Social y Deportivo Villa Sastre, fundado en 1944

Club Juventud del Sur Temperley

Sociedad Deportiva y Cultural Juventud del Sur, fundado en 1946

1947
Edmundo Osvaldo Weiss, piloto temperlino, vuela por primera vez una aeronave de fabricación nacional en los cielos cordobeses. Volaba un Pulqui.

1948
El 12 de diciembre surge el Barrio San José por el primer remate de más de 4.000 lotes correspondientes a las tierras propiedad de la familia y herederos de Guillermo Kraft.

1949
El 26 de abril se produce el segundo remate de lotes en San José.

1950
Se funda la Asociación de Fomento Bartolomé Mitre, el 19 de Marzo, en la esquina de Juramento y Lautaro, Temperley.

1951
La Escuela No.3 se traslada definitivamente a H. Yrigoyen 10361 con el nombre de Ricardo Gutiérrez.
Se funda el Club Atlético Villa Galicia en Ituzaingó 1760.

1952
Los tranvías dejan definitivamente de circular por la zona.
El diario Ecos suplanta el vacío provocado por la desaparición del diario Prédica, y funcionaría hasta 1976.
Se funda la Sociedad de Fomento Gral. San Martín (Edificio José Pedrolo), el 17 de Agosto, en Anchorena 1460, Temperley.
Se funda el Club Social, Deportivo y Cultural Juventud Unida, el 12 de Octubre, en Cerrito 1747, Villa Galicia, Temperley.
Se funda la Sociedad de Fomento Barrio Moderno, en Florencio Varela y Carola Lorenzini, Temperley.
Se funda el Complejo Deportivo Pablo Almonacid en Anchorena 1460.

Historia de San José. Ingresar
Sociedad de Fomento Bartolome Mitre de Temperley

Sociedad de Fomento Bartolomé Mitre de Temperley, fundado en 1950

Escuela 3 Temperley

La Escuela 3 de Temperley se ubica en su posición actual en 1951

Sociedad de Fomento General San Martín de Temperley

Sociedad de Fomento General San Martín de Temperley, fundado en 1952

Diario Ecos de Temperley

Periódico Ecos de Temperley, fundado en 1952

1953
Se inaugura el Monumento a la Marina de Guerra, en la Plaza Espora.

1954
La Escuela No.2 Juan B. Alberdi cuenta con más de 1.000 alumnos. Es la segunda en toda la Provincia por cantidad de alumnos.

Monumento Plaza Espora Temperley

Complejo Monumental de Plaza Espora de Temperley, inaugurado en 1953

1958
El Hospital de Alienadas -hoy Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José A. Esteves- pasa a depender del Instituto Nacional de Salud Mental.
El 22 de Abril se funda la Asociación de Fomento Villa Ratti, en Temperley.

1959
Los inmigrantes de origen ruso consagran la Parroquia de la Santísima Virgen del Amparo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que luego se trasladaría a Anchorena 665.
Se refunda el Colegio Alemán de Temperley.

Iglesia Ortodoxa Rusa de Temperley

Iglesia Ortodoxa Rusa de Temperley, consagrada en 1959

Colegio Alemán de Temperley

Colegio Alemán de Temperley, refundado en 1959

1961
Santa Catalina de Llavallol es declarada por el Decreto 877/61 del Poder Ejecutivo Nacional, Lugar Histórico y Monumento Nacional, en mérito a su historia excepcional, por su exquisita naturaleza, sus singulares edificios de estilo escocés y su Aula Magna.
Se funda el Colegio Eccleston, en Almte. Brown 3342, Temperley.
Se funda la Sociedad de Fomento Carola Lorenzini, el 5 de Febrero, en Esmeralda 984, Temperley.

Colegio Eccleston Temperley

Colegio Eccleston de Temperley, inaugurado en 1961

1962
Se inauguran las parroquias Corpus Christi, Nuestra Señora de Fátima y Pío X. La primera, en Santa María de Oro 1186. Su primer párroco es Jeremías di Batista. La segunda, en Calderón de la Barca 190 (Villa Sastre), y su primer párroco es Rogelio Ponsard. Y la tercera, en Bombero Ariño 1048.
Se funda el Colegio Modelo Saint, en Esmeralda 447. Hoy desaparecido.
Se inaugura la Escuela N°52 de Temperley.

Parroquia Corpus Christi de Temperley

Parroquia Corpus Christi de Temperley, inaugurada en 1962

Escuela 52 de Temperley

Escuela N°52 de Temperley, inaugurada en 1962

Primera parroquia Nuestra Señora de Fátima de Temperley

Primera parroquia Nuestra Señora de Fátima de Temperley, inaugurada en 1962

Parroquia San Pío X Temperley

Parroquia San Pío X de Temperley, inaugurada en 1962

Las ciudades (desde 1965)

1965
Se declara ciudad a Temperley.
Fallece Carlos María Duchini.

1969
Se inaugura la Escuela N°69 República de italia, en Bernardo de Irigoyen entre 14 de Julio y Anchorena.

1973
Fallece José Ramón Mariño, docente temperlino y fundador del Rotary Club de Temperley.

1974
El Club Atlético Temperley asciende a Primera División. Dura 3 años ahí.
Se declara ciudad a Villa Turdera por Ley Provincial N°8327, promulgada el 20 de Noviembre. También suele utilizarse la fecha del 9 de Julio para conmemorar este acto.
Se declara ciudad a Llavallol el 17 de Octubre.

1975
Cierra sus puertas el Cine Gran Sud, en la calle Meeks, Temperley.

Programa del Cine Gran Sud, Temperley (1969)

Programa del Cine Gran Sud, Temperley (1969)

1976
Se cambia el nombre del Hospital de Alienadas de Temperley por el actual, Dr. José A. Esteves.

1977
Deja de funcionar el Ferrocarril Provincial, dejando a la Estación Pasco sin trenes.
Fallece Isabel Marengo, soprano lírica y vecina de Temperley.

1978
En la Plaza Espora de Temperley, el vecino José Cacciavillani realiza proyecciones cinematográficas durante el año, y por 10 años consecutivos en época estival.

Isabel Marengo

Isabel Marengo, soprano y vecina de Temperley, fallecida en 1977

José Cacciavillani

José Cacciavillani, óptico y vecino de Temperley, proyectó películas en la Plaza Espora durante 10 años desde 1978

1979
El Museo Naval Tomás Espora dona el busto de Tomás Espora que se encuentra actualmente en la Plaza de su nombre.

1980
Fallece Graciano Gómez, bandoneonista, director de orquesta, compositor de tango y vecino de Temperley.

1982
Durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, fallece en acción Gustavo Argentino García Cuerva, piloto y vecino de Llavallol, y Rubén de Rosa, marino y vecino de Temperley. Ambos son recordados como héroes de Malvinas. Rubén de Rosa es el nombre dado por el Concejo Deliberante para rebautizar la antigua calle Nicaragua de Villa Sastre, Temperley.
Se inaugura la Parroquia Cristo Rey, en General Paz 1021. Su primer párroco es Juan Carlos Bossio.
El Club Atlético Temperley asciende a Primera Divisón. Dura 4 años y desciende.
Comienza sus actividades el Instituto de Educación Cooperativa, dependiente del entonces Hogar Obrero, como centro cultural.

Graciano Gomez

Graciano Gómez, bandoneonista, director de orquesta, compositor de tango, y vecino de Temperley fallecido en 1980

Rubén De Rosa, vecino de Villa Sastre, Temperley, héroe de Malvinas

Rubén De Rosa, vecino de Villa Sastre, Temperley, héroe de Malvinas

El Club Atlético Temperley asciende a Primera División (1982)

Formación del Club Atlético Temperley que logró el ascenso a Primera División (1982)

1984
Se inaugura la Galería de Arte Zulema Barrirero en Dorrego 806.

1985
Luego de 4 años de obras, se electrifica el Ferrocarril Línea Roca, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El 9 de noviembre de 1985 a las 3.35 partió desde el andén 2 de la estación Plaza Constitución el primer servicio eléctrico con un tren de origen japonés con destino a Glew. Hubo que renovar vías, colocar columnas y catenarias, construir usinas eléctricas y talleres de alistamiento de formaciones en Llavallol. Se elevaron los andenes y se remodelaron de forma casi completa algunas estaciones. El servicio mejora y con ello comienza a aumentar la cantidad de pasajeros.

1987
A solicitud de la Sociedad Italiana Nuova Roma se festejan las Fiestas Mayas en Temperley.
Diego Demarco, músico y compositor de rock temperlino, se suma a la banda Los Auténtico Decadentes.

Electrificación de la Línea Roca (1985)

Electrificación de la Línea Roca (1985)

1988
El Presbítero José M. Arancedo, de Temperley, es nombrado Obispo auxiliar de Lomas de Zamora y Vicario General.

1989
Un juez decreta la quiebra del Club Atlético Temperley.

1991
Se ordena el remate del Club Atlético Temperley, pero se suspende la subasta y se reabre el club.

1993
Se funda el Club Social, Cultural y Deportivo El Porvenir, el 15 de Marzo, en Ituzaingó 1760, Temperley.

1995
Se funda la Asociación Cabildo Abierto del Municipio de Temperley, cuya finalidad es lograr la autonomía municipal para la ciudad, junto a Llavallol, San José y Turdera. El movimiento vecinal que la origina data de 1991, aunque se registran movimientos vecinales autonomistas desde la década de 1960.

José María Arancedo

José María Arancedo, en ese entonces vecino de Temperley, es nombrado Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora. Más tarde llegaría a ser Obispo primado de la Argentina

Quiebra del Club Temperley (1991)

En 1989 un juez declara la quiebra del Club Atlético Temperley. En 1991 se clausuran las instalaciones, pero los hinchas consiguen suspender la subasta, levantar la quiebra y reabrir el club.

Cabildo Abierto del Municipio de Temperley, fundado en 1995

Flyer del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley, fundado en 1995

1996
Fallece Carlos Elías Duchini, sin ver el sueño de su vida concretado: dotar a Temperley de un museo histórico propio.

1997
El 3 de Octubre, el Municipio de Lomas de Zamora, junto con autoridades provinciales, anuncia oficialmente en concurrido acto público con autoridades y concejales, que avala la creación del Municipio de Temperley, incluyendo a Llavallol, San José, Temperley y Turdera, y que dará los pasos necesarios para su concreción. Lo hace en reunión pública en el Colegio Belgrano de Turdera. Días después se crea la oficina para la División Territorial en el ámbito municipal.
Se inaugura el Centro de Exposiciones Carlos Duchini.

Carlos Elías Duchini, coleccionista temperlino, fallecido en 1996

Carlos Elías Duchini, coleccionista temperlino, fallecido en 1996

1999
Se remodela la Plaza Comandante Tomás Espora.
Ingresa a la H.C. de Senadores de la Provincia de Buenos Aires el Proyecto de Ley de creación del Municipio de Temperley, incluyendo Llavallol, San José, Temperley y Turdera.
Nace la Asociación Fuenteovejuna, integrada por vecinos principalmente de Temperley, Banfield y Lomas de Zamora preocupados por la defensa del patrimonio urbano y la transparencia gubernamental.

2000
Se llevan a cabo reuniones convocadas por la Asociación Cabildo Abierto del Municipio de Temperley en pos de la autonomía municipal. El Proyecto de Ley en este sentido sigue en estudio en la H.C. de Senadores provincial.
Se remodela la Plaza República Oriental del Uruguay (ex Colón).

2003
Se realiza el Temperley Celtic Festival, organizado por TemperleyWeb, en el Teatro Nuova Roma de Temperley. Al año siguiente se desarrolló una segunda edición
Se llevan a cabo desfiles, recitales, charlas, talleres, una ceremonia ecuménica y representaciones teatrales con motivo del 133° aniversario de la ciudad de Temperley, organizado por la Casa de Cultura de Temperley, el periódico La Ventana y TemperleyWeb.

2005
El Estadio Antonio Beranger inaugura nuevo sistema lumínico. Para la ocasión, se efectúa un partido amistoso con River Plate, que finalizó ganando el celeste por 2 a 1, con tantos de Pablo Caballero y Lucas Hure..

133° Aniversario de Temperley (2003)

133° Aniversario de Temperley, organizado por instituciones y medios locales. Danzas en la Plaza Espora (2003)

Temperley Celtic Festival (2004)

Temperley Celtic Festival, Teatro Nuova Roma, Temperley (2004)

Luis Torres presidiendo una reunión del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley (2000)

Luis Torres presidiendo una reunión del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley (2004)

2008
Fallece Alberto S.J. De Paula, arquitecto e historiador, autor del libro “Temperley, su historia y su gente”.

2010
Ingresa nuevamente la propuesta de creación del Municipio de Temperley. Este proyecto -presentado por el Diputado Provincial Walter Martello- comienza su tratamiento legislativo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en marzo de 2010, bajo la denominación D - 917 /07-08.

2012
El Club Atlético Temperley cumple sus primeros 100 años de vida el 1 de noviembre de 2012. Los festejos por el Centenario comienzan el miércoles 31 de octubre con un Banderazo, debajo del reloj que se ubicó en la entrada al Estadio Alfredo Beranger, esperando que la cuenta regresiva llegue a 0 días. Más de 2.000 Gasoleros presencian ese festejo, un día de semana a la medianoche. Los festejos siguen el sábado 3 de noviembre, a la tarde con una multitudinaria caravana por la Ciudad de Temperley, convocando 15.000 Gasoleros. Ese mismo día pero a la noche, se festeja en el estadio, donde hay desfile de actividades, shows musicales, partidos entre glorias del club, jugadores del plantel actual e hinchas que participaron de una subasta. La fiesta termina con fuegos artificiales.
Se recupera un espacio en las calles Guido y Av. Meeks, y se le concede el nombre de Plaza Presbítero Juan Vázquez, vecino de Temperley.

2014
El Club Atlético Temperley asciende a Primera División, tras derrotar a All Boys por 3 a 1.

2016
Luego de que el vocalista Cristian Aldana fuese acusado, detenido y condenado por abuso sexual agravado, la banda temperlina El Otro Yo entra en un receso indefinido.

2018
En octubre, por cuatro días, se celebra el primer festival de tango en Temperley, en El Padilla.

Se inaugura el Hospital Dr. Norberto Piacentini, en Doyhenard 296, Llavallol.
También en octubre, fallece Horacio Cardo, dibujante, ilustrador y vecino de Temperley.
En noviembre fallece Felipe Miguel Ángel Dobal, o Dobal a secas, dibujante y humorista temperlino de fama continental.
Cierra la compañía Palagi Hnos. de Temperley.

2019
En enero se anuncia que Martín Salvetti, docente de la Escuela Técnica 5 de Temperley, es finalista del premio Global Teacher Prize, que galardona el mejor docente del mundo.

En agosto y septiembre se realizan marchas por la inseguridad y para pedir justicia por el asesinato de Rodrigo González, vecino de Temperley.
En octubre se accidenta el jugador de Temperley Enzo Baglivo, sufriendo graves secuelas físicas.

2020
Por la pandemia de COVID-19, los gobiernos nacional y provincial disponen una cuarentena obligatoria, con suspensión de clases, actividades comerciales y presencialidad en puestos de trabajo públicos y privados. La medida se mantiene la mayor parte del año. El 29 de marzo el periódico InfoRegión informa sobre el primer caso en Temperley. Se detectan 25 casos de coronavirus en un geriátrico de Temperley.

Funciona por un corto período un autocine en el predio de Coto Temperley.

2021
Deja de funcionar y es demolido el Dispensario de Temperley, que había sido inaugurado en 1919. Se anuncia la construcción en su lugar de un Hospital de Diagnóstico.
Continúa la cuarentena decretada por el gobierno con motivo de la pandemia de COVID-19, con distintos grados de restricción a lo largo del año. Por la crisis económica cierran conocidos comercios en toda la región, como la tradicional confitería La Fontanella de Temperley. En abril los servicios sanitarios de terapia intensiva llegan al límite de su capacidad. El Sanatorio Juncal de Temperley cierra su guardia por unos días. Se habilitan puntos de vacunación contra el COVID-19 en el Club Atlético Temperley, el Hospital Esteves y la Estación Temperley. Se producen protestas a favor del inicio de clases presenciales. Hacia fin de año comienzan a reanudarse las actividades.
Vuelve a funcionar el ramal ferroviario Temperley-Haedo, tras un año y medio parado.

El arquitecto e historiador Luis Letizia inicia una serie de visitas históricas por los lugares emblemáticos de Temperley.

Alberto S.J. De Paula

Alberto S.J. De Paula, arquitecto e historiador, autor del libro "Temperley, su historia y su gente", fallece en 2008

Centenario del Club Atlético Temperley (2012)

Juan Vázquez

En 2012 se da el nombre de Presbítero Juan Vázquez a la plazoleta de Meeks y Guido, en Temperley Centro (Oeste)

Temperley asciende nuevamente a Primera División (2014)

Temperley asciende nuevamente a Primera División (2014)

Felipe Miguel Ángel Dobal (2004)

Felipe Miguel Ángel Dobal, dibujante y humorista temperlino, fallecido en 2018

Horacio Cardo

Horacio Cardo, dibujante, ilustrador y vecino de Temperley, fallecido en 2018

Visitas históricas a cargo del arquitecto e historiador Luis Letizia (2021)

Visitas históricas en Temperley a cargo del arquitecto e historiador Luis Letizia (2021)

Compilación

Rolando Ríos

Bibliografía principal

El presente resumen histórico está basado en el libro Temperley, Su Historia y Su Gente, por Jorge N. Gualco y Alberto S. J. de Paula, donde podrán encontrarse todos los detalles de lo que aquí se expuso sintéticamente. Una obra fundamental para el ciudadano interesado.

El texto está de acuerdo a la revisión y las recomendaciones que Alberto S. J. de Paula (1936-2008) gentilmente accedió a realizar en su casa de Banfield durante el año 2000.

Libro "Temperley, su historia y su gente" de Jorge N. Gualco y Alberto S. J. de Paula
Libro "Temperley, su historia y su gente" de Jorge N. Gualco y Alberto S. J. de Paula

Bibliografía complementaria

Acciarressi, H. - Bento, H. - Castro, S. Imágenes e historias de Lomas de Zamora, ed.2001.

De Magistris, Alberto Antonio y otros. Proyecto de estudio y protección de la Reserva Santa Catalina. Instituto Fitotécnico de Santa Catalina y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Circa 2004.

De Magistris, Alberto Antonio. Documento Salvemos Santa Catalina. Abril de 2008 ( http://www.tueco-logica.com.ar/documentos/salvemos_santa_catalina_I.pdf y http://www.tueco-logica.com.ar/documentos/salvemos_santa_catalina_II.pdf )

De Paula, Alberto S. J. y Gutiérrez, Ramón. Lomas de Zamora, desde el siglo XVI hasta la creación del Partido.

El Ateneo. Diccionario biográfico, histórico y geográfico argentino, 1.ed., 1997.

Epifanio, Haydeé y Marcet, Eduardo L. La última Colonia Escocesa de Santa Catalina.

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) http://www.farn.org.ar/archives/12065

Galasso, Norberto. El empréstito Baring Brothers. En https://www.vocesenelfenix.com/content/el-empr%C3%A9stito-baring-brothers

Legnani, Luis Ángel. Un "Lomas" que yo he visto, ed.1980.

Legnani, Luis Ángel. Evocaciones lomenses, s.ed., s.f.

Liotta, Carlos. Llavallol. Instituto Histórico Municipal, Cuaderno de Investigación N°2. Septiembre de 1998.

Rosa, José María, Rivadavia y el imperialismo financiero, 1969

Rotary Club Llavallol

Stoppini, Juan Luis. Pasado y presente de Lomas de Zamora, 3.ed., 1981.

TemperleyWeb. Entrevistas, Investigaciones y Notas de actualidad, desde 2000

Ventieri, Marcelo. Historia del Club Atlético Temperley. De Centenario Foot-Ball Club a la Primera División (1912-1982)

Ventieri, Marcelo. Blog Historia de Temperley. En http://historiatemperley.blogspot.com/ ..

Vicchio, Roberto J. Lomas ayer y hoy, ed.2009.

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.