La Iglesia Presbiteriana de Temperley

Compilación: Rolando Ríos con un agradecimiento especial a Oscar Andrés De Masi

La Iglesia Presbiteriana San Andrés, situada en General José María Paz 191 esq. Tomás Espora es el símbolo de la presencia escocesa en Temperley. El presbiterianismo es la iglesia oficial de Escocia. Fue fundada por John Knox, protestante calvinista. Sostiene que la suprema autoridad eclesiástica reside en el sínodo (presbiterio) de los laicos y ministros delegados de las varias iglesias. Se extiende especialmente por Gran Bretaña y Estados Unidos.

Originalmente asentados en la Colonia Santa Catalina de Llavallol desde 1828, los escoceses inmigrantes construyeron allí una capilla proyectada por el arquitecto Richard Adams, que a la postre fue la primera capilla presbiteriana del país y en la cual también se impartió el primer oficio religioso. Lamentablemente la Colonia pasó por varias vicisitudes y no pudo consolidarse en forma duradera, provocando la diáspora de los colonos escoceses hacia la ciudad de Buenos Aires principalmente. Otros se afincaron en Chascomús, Quilmes, San Vicente y Lomas de Zamora. La comunidad escocesa de Temperley, si bien se encuentra vinculada a esta primera inmigración, posee además familias llegadas en posteriores movimientos migratorios.

Recomendado: La Colonia Escocesa Agrícola de Santa Catalina de Llavallol

Iglesia Presibiteriana Escocesa St Andrews Temperley

La Iglesia Presbiteriana St. Andrews de Temperley

Para evitar el viaje a la Capital con el fin de asistir a los oficios religiosos, en 1911 se compró el terreno, gracias a las colectas efectuadas entre los miembros de la comunidad y un préstamo de la iglesia presbiteriana de la ciudad de Buenos Aires.

Poco después comenzaron los obras. Sus proyectistas fueron los conocidos arquitectos ingleses Walter Basset Smith (vecino de la calle Pringles en Temperley) y su colega Bertie Collcutt.

La inauguración y consagración bajo la denominación St. Andrew´s Church, Temperley, ocurrió el 2 de marzo de 1913, y tuvo lugar en el marco de una ceremonia presidida por el Reverendo Fleming. Se ha convertido desde entonces en un lugar de encuentro para la colectividad escocesa con actividades durante todo el año.

Íntimamente relacionadas con esta historia surgen los apellidos Dodds, Bell, Rodger, Kidd, Grant, McJohnstone, Rodman, Burnet, Macluskie, Auld, Rudd, y otros. Está situada en la esquina de Gral. Paz y Espora, a media cuadra de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad.

Iglesia Presibiteriana Escocesa St Andrews Temperley

Gentileza Oscar Andrés De Masi

Iglesia Presibiteriana Escocesa St Andrews Temperley

Gentileza Oscar Andrés De Masi

Cuenta Oscar Andrés De Masi, investigador y experto en patrimonio: "El lenguaje elegido es un neogótico simple y despojado, en su versión Early English, con superficies símil piedra y sólidas carpinterías de madera, muy conforme a la tradición de las iglesias escocesas emplazadas en medios rurales. En este caso, el entorno arbolado, el jardín que lo rodea y la baja densidad de edificación, refuerzan la filiación de este templo con los modelos de origen.

Se destacan los bellos vitrales que presentan temas iconográficos inspirados en la Sagrada Escritura y frases bíblicas, con referencias memoriales a sus donantes. Los primeros vitrales fueron encargados a la casa Guthrie & Wells de Glasgow, proveedora de la iglesia presbiteriana de la Capital. Francisco Corti advirtió su raigambre prerrafaelista, con reminiscencias de la pintura flamenca del siglo XV.

También se destaca el mobiliario de madera, principalmente el ambón para la lectura y la predicación de los textos bíblicos.

En 1917 se inauguró un gran salón parroquial, proyectado por los mismos arquitectos en unidad formal de lenguaje. Se costeó con el aporte de donantes anónimos. En 1937 se amplió este Hall con proyecto del arquitecto Walkinshaw."

Iglesia Presibiteriana Escocesa St Andrews Temperley

Gentileza Oscar Andrés De Masi

Gentileza Oscar Andrés De Masi

Generosamente permitió el uso de sus instalaciones a la comunidad alemana luterana, hasta la inauguración de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata de Temperley.

La iglesia y su amplio salón parroquial ha sido y es sede, además, de eventos culturales y artísticos. Baste mencionar a modo de ejemplo, la charla efectuada el 8 de Diciembre de 2001 (foto) en su salón, entre el pastor Julio López y el recientemente fallecido escritor y pensador Jaime Barylko, ante una nutrida concurrencia.

Jaime Barylko en Temperley

En 2017, mediante el Decreto Nacional 615 de ese año, se declaró Bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional al conjunto formado por el edificio del templo y el salón parroquial de la Iglesia Presbiteriana de Temperley. Ver texto completo al pie de esta nota.

Otro capítulo que merece mencionarse es que en nuestra comunidad, la iglesia participa de modo activo del movimiento ecuménico local. El Pastor Guillermo MacKenzie ha sido un gran impulsor del mismo.

Iglesia Presibiteriana Escocesa St Andrews Temperley

Encuentro ecuménico en la Iglesia Presbiteriana St. Andrews (2003)

BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO NACIONAL

Decreto 615/2017

Declaraciones.

Ciudad de Buenos Aires, 07/08/2017

VISTO el Expediente N° 4856/15 del registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional al conjunto formado por el templo y el salón parroquial de la IGLESIA PRESBITERIANA DE SAN ANDRÉS, situado en la calle General José M. PAZ Nº 191, de la Ciudad de TEMPERLEY; y a los edificios del TEMPLO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA sito en la Avenida Leandro N. ALEM Nº 51, de la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA; y de la IGLESIA ANGLICANA DE LA SANTA TRINIDAD, situada en la Avenida ALMIRANTE BROWN Nº 2577 de la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA; todos en el Partido de LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1911 los residentes presbiterianos escoceses de TEMPERLEY adquirieron una fracción de terreno en esa localidad del Partido de LOMAS DE ZAMORA para levantar un templo de su rito propio.

Que el templo fue consagrado el 2 de marzo de 1913 y su denominación fue ST. ANDREW´S CHURCH, TEMPERLEY, conocida como IGLESIA PRESBITERIANA DE SAN ANDRÉS DE TEMPERLEY.

Que su arquitectura de lenguaje neogótico es simple y despojada, conforme a la tradición de los templos escoceses.

Que en el año 1917 se inauguró un gran salón parroquial y en el año 1924, a raíz de la apertura de la calle ESPORA, la congregación adquirió el terreno contiguo para edificar una Casa Pastoral.

Que se destacan en el templo sus vitrales con temas iconográficos inspirados en la Sagrada Escritura y frases bíblicas, y su equipamiento realizado en madera.

Que el conjunto de edificios se sitúa en el llamado “Barrio Inglés” de TEMPERLEY, en un entorno arbolado que refuerza las características de la arquitectura religiosa neogótica escocesa de emplazamiento rural.

Que en el año 1895 la congregación de la PRIMERA IGLESIA METODISTA DE LOMAS DE ZAMORA adquirió un solar en el sector oeste de la ciudad, en la esquina de las calles BOEDO y ALEM.

Que el 19 de abril de 1896 fue bendecido un local que ocupaba el sector medio del terreno, que se utilizó desde entonces como pequeña capilla de nave única y rodeada de jardines, construida en estilo neogótico.

Que entre los años 1896 y 1898 se construyó un anexo para mayor comodidad de las actividades escolares dominicales.

Que en el año 1903 se le añadió al portal principal del templo una pequeña veranda hacia la calle y que, en el año 1930, se lo reemplazó por un nártex que ocupa el paño completo de la fachada, determinando la apertura de un acceso lateral.

Que en su interior se destaca el órgano de tubos de fabricación inglesa (Gray & Davison Pipe-Organ) adquirido en el año 1903 e instalado en el año 1904, y también merecen destacarse los vitrales memoriales y la carpintería de madera de su equipamiento, ejecutada en lenguaje formal neogótico.

Que el Partido de LOMAS DE ZAMORA fue asiento territorial de una nutrida colectividad de residentes británicos, acompañando el crecimiento del FERROCARRIL DEL SUD y otras empresas de capital inglés.

Que el 18 de agosto de 1871 los numerosos residentes de habla inglesa de LOMAS DE ZAMORA constituyeron una congregación para construir un templo anglicano con la denominación de “TRINITY CHURCH”, siendo su nombre completo “THE ANGLICAN CHURCH OF THE HOLY TRINITY LOMAS DE ZAMORA”, es decir, IGLESIA ANGLICANA DE LA SANTA TRINIDAD DE LOMAS DE ZAMORA.

Que la piedra fundamental del templo se colocó el 26 de febrero de 1872 y la inauguración ocurrió el 12 de enero de 1873, aunque su apertura definitiva ocurrió en el año 1874.

Que, años más tarde, resultando estrecho su recinto, se encaró la ampliación, construyéndose un presbiterio, sacristía, bautisterio, nave lateral y sala para órgano, finalizando los trabajos el 15 de junio de 1890.

Que en el año 1891 se realizaron otras ampliaciones en la Casa Rectoral, que se destaca como un pabellón más pequeño.

Que en el año 1896 se construyó un Salón Parroquial y en el año 1924 el actual Bautisterio.

Que el conjunto de edificios se emplaza sobre un terreno lindero con las vías del ferrocarril, en medio de un parque conforme a los criterios de la jardinería inglesa.

Que los edificios descriptos pertenecientes a las TRES (3) iglesias cristianas reformadas reúnen valores de originalidad histórica, singularidad artística, autenticidad patrimonial, fuerte pregnancia simbólica, continuidad de uso y aprecio identitario de sus respectivas comunidades cristianas reformadas.

Que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y, el artículo 1º ter, Inciso b) de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declárase bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional al conjunto formado por el edificio del templo y el salón parroquial de la IGLESIA PRESBITERIANA DE SAN ANDRÉS, situado en la calle General José M. PAZ Nº 191, de la Ciudad de TEMPERLEY, Partido de LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción VIII, Sección A, Manzana 10, Parcela 23 A).

ARTÍCULO 2º.- Declárase bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional al edificio del templo de la IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA ARGENTINA, ubicado en la Avenida Leandro N. ALEM Nº 45/51, de la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA Partido de LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción II, Sección B, Manzana 14, Parcela 24 A).

ARTÍCULO 3º.- Declárase bien de interés histórico nacional y bien de interés artístico nacional a la IGLESIA ANGLICANA DE LA SANTA TRINIDAD, situada en la Avenida ALMIRANTE BROWN Nº 2577 de la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA, Partido de LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción II, Sección A, Manzana 76B, Parcela 5).

ARTÍCULO 4°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Alejandro Pablo Avelluto.

e. 08/08/2017 N° 56960/17 v. 08/08/2017

Compilación: Rolando Ríos


Fuentes

Gualco, J. N. y De Paula, A. S. J. - Temperley, su historia y su gente. Ed. Pleamar, 3ra.ed.1992.

De Masi, Oscar Andrés - La iglesia presbiteriana escocesa San Andrés de Temperley. Blog Viaje a las Estatuas (http://viajealasestatuas.blogspot.com/2018/06/la-iglesia-presbiteriana-escocesa-de.html).

Infoleg: Decreto 615/2017: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/277877/norma.htm.

TemperleyWeb (archivo).

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.