Plan Estratégico

Objetivos

Participación ciudadana

Disponer de un espacio participativo, pluralista, que promueva la actuación ciudadana, la práctica solidaria para el mejoramiento de la calidad de vida, de acuerdo con la Misión principal de la asociación.

Aunar esfuerzos y voluntades para formular propuestas, defendiendo los intereses generales de nuestras comunidades.

Favorecer el debate honesto de ideas según los valores declarados en nuestras Bases.

Promover la participación ciudadana. El Cabildo Abierto es una organización comunitaria pluralista que invita a Universidades, Colegios Profesionales, Cámaras Empresariales, a Organizaciones no gubernamentales y a organizaciones vecinales y vecinos, a constituir un marco para la discusión y elaboración de propuestas desde el consenso, en un plano de horizontalidad. Intenta constituir una instancia gestada desde la comunidad y para la comunidad, propiciando su fortalecimiento y desarrollo. Pretende ser un ámbito genuino para recepcionar las inquietudes comunitarias, tratando de garantizar la participación en la resolución de los conflictos locales.

Articulación institucional pública y social

Favorecer la articulación de la comunidad con los poderes públicos locales, provinciales y nacionales.

Formular y/o colaborar en la formulación del Proyecto de Ley de Creación del Municipio de Temperley.

Impulsar las relaciones del Cabildo con entidades públicas y privadas de la comunidad.

Mantener y reforzar los vínculos con todo el arco político local y regional, aclarando en todos los casos la irrevocable independencia del Cabildo Abierto respecto de todas las fuerzas políticas y los principios ideológicos.

Propender al efectivo ejercicio del derecho de peticionar y reclamar ante los órganos de gobierno.

Promover la construcción e institucionalización de un modelo participativo de gestión.

Control ciudadano de la gestión municipal

Contribuir al control de gestión municipal con herramientas de participación ciudadana.

Amalia Bango y Eduardo Tagliani

Estudio de la calidad democrática local y regional

Profundizar el conocimiento de la realidad local y regional en sus distintas dimensiones, a fin de posibilitar propuestas de modificación de los marcos normativos vigentes presentes y futuros.

Detectar las áreas de gestión y procedimientos oficiales susceptibles de mejora, teniendo como eje principal la transparencia y el uso de los fondos públicos.

Analizar las mejores prácticas y propuestas de mejora de otras jurisdicciones.

Comunicación y difusión

Utilizar todos los medios y redes disponibles, locales, regionales y nacionales, para comunicar y difundir nuestras actividades, así como los estudios e investigaciones que se realicen respecto de la calidad democrática, la tasa de representatividad ciudadana en los gobiernos locales, comparaciones con otras jurisdicciones, comparaciones de marcos legales vigentes, etc.

Organizar reuniones abiertas a la comunidad para informar sobre la situación del Proyecto de Ley, y difundir los argumentos en favor de achicar los municipios superpoblados del AMBA, con el soporte de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, y la participación de invitados especiales expertos en la materia.

Actividad social y cultural

Entendiendo que la memoria es uno de los pilares más firmes de la identidad lugareña, en la medida de lo posible, recordar socialmente efemérides importantes para las 4 localidades, como sus fundaciones o creaciones, hitos históricos, personajes ilustres, y fechas patrias.

Recordar aquellos acontecimientos y personas señeras de nuestra historia, de manera amplia, mediante el sitio web y las redes sociales oficiales del Cabildo.

Soporte a las iniciativas de reordenamiento territorial

Entendiendo que el reclamo del Municipio de Temperley se enmarca en una situación general de deficiencia organizativa de la Provincia de Buenos Aires, apoyar las iniciativas hermanas en la búsqueda de mejor calidad democrática para sus comunidades.

Seguinos