Historia Cronológica

Llavallol - San José - Temperley - Turdera

Historia viva

Semblanzas de épocas pasadas, revividas en el presente. Desde la colonia hasta hoy. Entrevistas. Informes especiales. Los principales hechos y personas.

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Una estancia (1600-1760)

1600 (aprox.)
Se da una estancia a don Diego Núñez de Prado, comprendiendo las actuales localidades de Temperley, Barrio San José, Adrogué, José Mármol, Rafael Calzada, y gran parte de Burzaco. Se cultiva la vid.

1639
La estancia de don Núñez del Prado, luego de cambiar de dueño en dos ocasiones (don Sebastián de Orduña y don Miguel de Rivadeneyra casado con doña Juana de la Roca), es fraccionada en dos, dividiéndose por la actual calle Amenedo en Adrogué.

1696 (aprox.)
Con ligeras variantes en su superficie, Juan Arce se hace cargo de la estancia correspondiente al área de Temperley. Se crían ovejas y mulas. A la muerte de Arce sus 2 hijos (Francisco y Miguel), dividen la estancia en 2, de acuerdo al eje 25 de Mayo-14 de Julio. Más tarde, un yerno de Miguel (Benito Ferreyra Silva) reunió las 2 fracciones, conformando una sola estancia desde Garibaldi-Cerrito-Armesti hasta Segurola-Warnes, es decir todo Temperley.

Tres estanzuelas (1760-1854)

La llanura pampeana ondulada es el marco de esta cronología. Así quizás lucía en el primer período del poblamiento. Fotografía: Martín P.

Invasiones inglesas Temperley San Jose Llavallol Turdera

Las tropas inglesas de la segunda invasión inglesa de 1807 pasaron por San José, Temperley, Turdera y Llavallol, recorriendo el Camino de Quilmes a Monte Grande (actual Av. Eva Perón - 9 de Julio - Av. Antártida Argentina)

1760
Benito Ferreyra Silva divide la estancia en 3 fracciones. La primera de dichas estancias (desde 9 de Julio-Eva Perón hasta Segurola-Warnes) es vendida a José A. de la Cruz. Con esta subdivisión nace la Avenida Eva Perón.

1762
José A. de la Cruz vende su terreno a Verísimo Esteves Correa.

1765
Ferreyra Silva vende la segunda fracción de su estancia (desde Lavalle-Juncal hasta 9 de Julio-Eva Perón) a Alonso Cerrato.

1766
Alonso Cerrato vende su terreno a Francisco de San Ginés.

1770
Francisco de San Ginés dona su terreno a la Hermandad de la Santa Caridad, con sede en el Templo porteño de San Miguel. Se lo conoce como Estanzuela San José.

1773
Ferreyra Silva vende la tercer y última fracción de su estancia (desde Garibaldi-Cerrito-Armesti hasta Lavalle-Juncal) a José Antonio Barragán.

1784
Se crea el partido de Quilmes, el más antiguo de la zona, y que daría origen, por sucesivas divisiones a todos los partidos de la zona. Todas las propiedades del área de este estudio pasan a depender del partido de Quilmes.

1797
La propiedad de José Antonio Barragán es vendida a Tiburcio Gómez, quien la transfirió a María A. de Bracho y Zárate, esposa de Mateo Maza.

1807
La columna principal del ejército invasor inglés al mando de John Whitelocke, atraviesa las actuales San José, Temperley, Turdera y Llavallol, tomando desde Quilmes por la Cañada de Gaete, y luego por el Camino de Quilmes a Monte Grande (actual Av. Eva Perón - 9 de Julio - Av. Antártida Argentina) atravesando la estancia de Roque Esteves Correa, para luego marchar por el Paso de Zamora (actual Camino de Cintura). Esta columna estaba compuesta por 3.847 hombres y 2 cañones.
Por la mañana, la vanguardia con 2.150 hombres había partido desde la Estancia Santo Domingo y tomado por "La Polvareda" (Cementerio de Avellaneda) a la actual población de Lanús, y de allí al Paso de Burgos (Puente Alsina). Finalmente iría la retaguardia, de 1.644 hombres, 6 cañones y 200 marinos.

1812
La Hermandad de la Santa Caridad vende la Estanzuela de San José a Juan Estor.

1816
Los hermanos John y William Parish Robertson se instalan en Buenos Aires provenientes de Paraguay. Aquí afirman su actividad comercial, y participan activamente en hacer negocios con el gobierno, y a costa de él. Serían poco después los principales impulsores de la Colonia agrícola Santa Catalina de Llavallol.

1817
Juan Estor vende la Estanzuela San José a Francisco Texera y José Ferrari.

1821
Por iniciativa de Tomás Grigera y según lo resuelto por el Gobernador Martín Rodríguez, se establece una población denominada Lomas de Zamora al fondo de la Estancia del Rey. Ésta depende del partido de Quilmes.

1823
Nace George Temperley, en Newcastle upon Tyne, Inglaterra.
Investigación histórica: George Temperley, el fundador

1825
El 22 de mayo de 1825, los escoceses embarcan en Leith con destino a Santa Catalina, y tras poco más de 2 meses de navegación, el 8 de agosto de 1825 (algunos autores mencionan como fecha el 11 de agosto) llegan a Buenos Aires. El contingente estaba formado por 43 matrimonios, 42 hombres solteros, 14 mujeres solteras, y 78 niños. En total 220 personas, todas escocesas.

1826
Se constituye la Colonia Escocesa de Santa Catalina en la actual Llavallol. La colonia tenía 6.500 hectáreas, y llegaba desde la actual ciudad de Llavallol hasta el Riachuelo. Además de los 220 escoceses, vivían allí 158 nativos.
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: La colonia escocesa agrícola de Santa Catalina

1829
Dos bandos antagónicos, el de Lavalle y el de Rosas comienzan a disputarse posiciones en la zona. El choque se produce en la zona de Santa Catalina el 16 de abril de 1829. Los contendientes toman los edificios de la colonia. La capilla presbiteriana queda en ruinas por la incautación y posterior lucha, y el terror se apodera de los colonos por la guerra gaucha. La Colonia finalmente se disgrega entre 1829 y 1832. En este lapso de tiempo los colonos se dirigieron a distintos lugares.

John Parish Robertson. Junto con su hermano William fueron los primeros pobladores de la zona de la actual Reserva de Santa Catalina de Llavallol.

George Temperley, pionero, emprendedor, y fundador de hecho de la ciudad que lleva su nombre

Colonia Agrícola de Santa Catalina, en Llavallol, hacia 1827

Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

Roque Esteves Correa

Roque Esteves Correa

1832
Guillermo Taylien adquiere las tierras de los Parish Robertson en Santa Catalina e instala la primera cabaña de reproductores ovinos del país con ejemplares traídos de Gran Bretaña.

1838
George Temperley llega a la Argentina, junto a sus hermanos William y Emily.

1840
Llega Francisco Meeks a la Argentina.

1843
Fallece John Parish Robertson, en Calais, Francia. Había sido uno de los artífices de la creación de la Colonia Escocesa de Santa Catalina de Llavallol.

1846
George Temperley se casa con Charlotte Knight.

Francisco Meeks

Francisco Meeks

1847
George Temperley, desde su comercio de la actual Cangallo, exporta lanas y frutos del país e importa ropa.

1848
Junto a un grupo de ingleses residentes en la zona, G. Temperley envía una nota de apoyo a Rosas.

1851
George Temperley contrae segundas nupcias con su cuñada Carolyn Knight por fallecimiento de Charlotte.
Las tierras de Santa Catalina pasan a ser propiedad del irlandés Patricio Bookey, quien una vez radicado, tiene amplia participación en la creación del partido de Lomas en 1861.

1852
En 1852, se divide el partido de Quilmes, que había sido creado en 1784, debido al crecimiento poblacional, creándose el partido de Barracas al Sud (hoy Avellaneda), que incluía los terrenos desde el Riachuelo hasta la actual Adrogué, incluyendo a las actuales ciudades de Llavallol, Temperley y Turdera.
Partidas de urquicistas recorren la zona en busca de rosistas.

Las quintas (1854-1870)

1854
George Temperley compra a los Marenco la fracción comprendida entre las actuales Dorrego, Almirante Brown, 9 de Julio-Eva Perón y Lavalle. La casa y los jardines son de excelente buen gusto según un manual turístico inglés de la época. La casa se halla a metros de las actuales Nóbrega y General Paz.

1859
Nace el Dr. Domingo Cabred, en Paso de los Libres (Corrientes). El barrio que hoy lleva su nombre se debe al loteo de su quinta.

1861
Se divide el partido de Barracas al Sud (Avellaneda), que había sido creado en 1852 por división del partido de Quilmes, para la creación del partido de Lomas de Zamora en 1861. Tienen activa participación en ello Esteban Adrogué, Francisco Portela, A. Somellera (descendiente colateral de Juan Zamora), A. Lanús, Roque Esteves Correa de la actual Temperley, Patricio Bookey, propietario de Santa Catalina de la actual Llavallol y George Temperley, entre otros.

1864
George Temperley integra junto con J. Cotti y M. Brana el gobierno municipal de Lomas de Zamora.

1865
Se inaugura el servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Chascomús, con las estaciones: Plaza Constitución, Barracas al Sur, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar, Ferrari, Jeppener, Facio, Gándara y Chascomús).
Se construye la Quinta "La Juanita", ubicada en Garibaldi 1370, por el matrimonio de origen vasco de Txomin Ithurrat y Marianne Etchepare.

1866
Nuevamente George Temperley integra el gobierno municipal, esta vez junto a Esteban Adrogué y J. Cotti.
También con la participación de George Temperley, entre otros destacados personajes del quehacer nacional, se funda La Sociedad Rural Argentina, que hoy continúa funcionando en Buenos Aires.

Estación Lomas de Zamora

Se inaugura el servicio ferroviario entre Plaza Constitución y Chascomús, con paradas en Barracas al Sur (Avellaneda), Lomas de Zamora (foto), Glew, San Vicente (actual Alejandro Korn), Domselaar, Ferrari (actual Brandsen), Jeppener, Facio y Gándara. Fotografía del Museo Ferrovario Ranchos

Quinta La Juanita Temperley

Quinta La Juanita, Temperley, construida en 1865

1867
Fracasa la explotación de la granja de Patricio Bookey en Santa Catalina.

1868
La Sociedad Rural Argentina elije el espacio de Santa Catalina para la creación del Instituto Agrícola, que es una avanzada en la práctica de la agricultura con proyección hacia la ganadería.

1869
El primer Censo Nacional arroja para el Partido de Lomas de Zamora una población de 803 argentinos, 155 franceses, 117 italianos, 47 ingleses, 41 españoles, 38 alemanes y 54 varios, que totalizan 1.255 habitantes.

Aljibe de la Quinta de George Temperley. Fotografía: TemperleyWeb (2010)

Firmas en el Acta de fundación de la Sociedad Rural Argentina

Firmas en el Acta de Fundación de la Sociedad Rural Argentina (1866). La tercera de la segunda columna pertenece a George Temperley

Secciones de esta Cronología

1600-1869

Las Ciudades

Los Pueblos

Estancias y Quintas

Bibliografía principal

El presente resumen histórico está basado en el libro Temperley, Su Historia y Su Gente, por Jorge N. Gualco y Alberto S. J. de Paula, donde podrán encontrarse todos los detalles de lo que aquí se expuso sintéticamente. Una obra fundamental para el ciudadano interesado.

El texto está de acuerdo a la revisión y las recomendaciones que Alberto S. J. de Paula (1936-2008) gentilmente accedió a realizar en su casa de Banfield durante el año 2000.

Libro "Temperley, su historia y su gente" de Jorge N. Gualco y Alberto S. J. de Paula
Libro "Temperley, su historia y su gente" de Jorge N. Gualco y Alberto S. J. de Paula

Bibliografía complementaria

Acciarressi, H. - Bento, H. - Castro, S. Imágenes e historias de Lomas de Zamora, ed.2001.

De Magistris, Alberto Antonio y otros. Proyecto de estudio y protección de la Reserva Santa Catalina. Instituto Fitotécnico de Santa Catalina y Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Circa 2004.

De Magistris, Alberto Antonio. Documento Salvemos Santa Catalina. Abril de 2008 ( http://www.tueco-logica.com.ar/documentos/salvemos_santa_catalina_I.pdf y http://www.tueco-logica.com.ar/documentos/salvemos_santa_catalina_II.pdf )

De Paula, Alberto S. J. y Gutiérrez, Ramón. Lomas de Zamora, desde el siglo XVI hasta la creación del Partido.

El Ateneo. Diccionario biográfico, histórico y geográfico argentino, 1.ed., 1997.

Epifanio, Haydeé y Marcet, Eduardo L. La última Colonia Escocesa de Santa Catalina.

FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) http://www.farn.org.ar/archives/12065

Galasso, Norberto. El empréstito Baring Brothers. En https://www.vocesenelfenix.com/content/el-empr%C3%A9stito-baring-brothers

Instituto Histórico de Lomas de Zamora. Publicaciones varias.

Legnani, Luis Ángel. Un "Lomas" que yo he visto, ed.1980.

Legnani, Luis Ángel. Evocaciones lomenses, s.ed., s.f.

Liotta, Carlos. Llavallol. Instituto Histórico Municipal, Cuaderno de Investigación N°2. Septiembre de 1998.

Rosa, José María, Rivadavia y el imperialismo financiero, 1969

Rotary Club Llavallol

Stoppini, Juan Luis. Pasado y presente de Lomas de Zamora, 3.ed., 1981.

TemperleyWeb. Entrevistas, Investigaciones y Notas de actualidad, desde 2000

Ventieri, Marcelo. Historia del Club Atlético Temperley. De Centenario Foot-Ball Club a la Primera División (1912-1982)

Ventieri, Marcelo. Blog Historia de Temperley. En http://historiatemperley.blogspot.com/ ..

Vicchio, Roberto J. Lomas ayer y hoy, ed.2009.

Seguinos

TemperleyWeb

Sitio web dedicado a las ciudades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos

Fundado el 25 de Mayo de 2000