Ciudad de Turdera


La ciudad de Turdera cuenta con 4 datos distintivos respecto de otras ciudades del Gran Buenos Aires. Su tamaño es reducido. Así es, sólo tiene una superficie de 2,07 Km2, que incluyen 139 manzanas urbanizadas, 2 plazas de manzana completa (Plaza General San Martín y Plaza Nuestra Señora de Lourdes) y un sector no urbanizado correspondiente al predio Finky.

Otro dato distintivo es que, a diferencia de la gran mayoría de las ciudades del Conurbano que surgieron por un primer loteo de sus tierras, Turdera fue fundada. Aquí hubo un fundador llamado Riziero Preti, un trámite oficial de fundación y un gran evento público con invitados oficiales de la Provincia de Buenos Aires. Por si esto fuera poco, hubo una piedra fundamental, como en la fundación de La Plata por ejemplo. Esta piedra está ubicada dentro de la Parroquia Conversión de San Pablo.

Es aquí también donde se ha fundado y tiene su sede social y deportiva el Club Atlético Temperley.

Pero la ciudad de Turdera muestra otro dato elocuente: tiene casi la misma cantidad de alumnos que de habitantes. Así es, según el relevamiento 2011 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en las unidades educativas de la ciudad asistieron ese año 8.117 alumnos en sus 25 centros educativos, mientras que la población total es de 9.269 habitantes (Censo 2010). Turdera es por ello, la "Ciudad escuela" por excelencia, ya que cuenta con la mayor cantidad de escuelas por habitante de todo el conurbano bonaerense, llegando con su oferta educativa a alumnos de ciudades cercanas, como Temperley, Llavallol y Adrogué, entre otras.

Finalmente, la ciudad cuenta en su toponimia urbana con la siguiente curiosidad. Gran parte de los nombres de las calles corresponden a santos y santas del santoral católico. ¿La razón? La fuerte creencia religiosa de las Hermanas Turdera, apoyada por Riziero Preti, que también las llevó a impulsar la creación del Colegio Santa Inés (por Inés Turdera), dentro del cual existe una hermosa capilla del mismo nombre.

Turdera es parte integrante del Proyecto de Ley que propone la creación del Municipio de Temperley, junto con las ciudades de Llavallol, San José y Temperley. En 1997, la Municipalidad de Lomas de Zamora, con su intendente Bruno Tavano a la cabeza anunció -en una reunión multitudinaria en el Colegio Manuel Belgrano de Turdera- que la Municipalidad y la Provincia iban a dar los pasos necesarios para crear el nuevo Municipio de Temperley, conformado por las 4 ciudades antes mencionadas.

Bienvenidos a Turdera.

Lugares característicos

Parroquia Conversión de San Pablo, Turdera
Parroquia Conversión de San Pablo
Turdera
Paseo histórico Turdera

Cada uno de los edificios y construcciones antiguas que todavía quedan en pie en la ciudad de Turdera constituyen, sin duda, fragmentos de historia que ilustran nuestra identidad cultural.

En los últimos años hubo una manifestación particularmente agresiva con la arquitectura como imagen del tiempo transcurrido, llegándose a la destrucción total de lugares de interés histórico, lo que fue configurando poco a poco una especie de amnesia respecto de nuestro pasado.

La Cámara de Comercio de Turdera, diseñó años atrás un recorrido que denominó Paseo Turdera, que enlaza los distintos lugares de interés que ofrece la ciudad a quien se interese por su historia y su cultura. Aquí se muestra el circuito gentileza del Sr. Jorge Origone.

Datos básicos

Fundada = 30 de Enero de 1910
Superficie = 2,074 km2
Poblacion = 9.269 hab.
Densidad = 4.469,14 hab/km2
Mujeres = 4.958 (53,49 %)
Varones = 4.311 (46,51 %)
Fuente de datos de población = INDEC Censo Nacional 2010 (PHV)

Los límites de la ciudad de Turdera son:
• Norte: Temperley - Calle y Av. 9 de Julio (2.245 m)
• Este: Temperley - Vías del FC Roca tramo Temperley-Adrogué (1.214 m)
• Sur: Adrogué - Calle Segurola/30 de Septiembre (1.664 m)
• Oeste: Llavallol - Av. Frías (1.070 m)

Entorno geográfico

La ciudad de Turdera se sitúa en el Partido de Lomas de Zamora, perteneciente al Gran Buenos Aires, en la República Argentina. Tiene una superficie de 2,07 Km2, siendo su perímetro de 6,18 Km.

Se sitúa en la históricamente denominada Loma de las Hormigas, que discurre en sentido aproximado N-S por el centro de la ciudad, por lo que su terreno es por lo general alto, excepto en la zona del predio Finky, en zona lindera al ramal ferroviario del tramo Temperley-Adrogué, y en el sector cercano a la intersección de 9 de Julio y Av Frías.

La Loma de las Hormigas se sitúa entre la loma que atraviesa el sector centro-oeste de Llavallol, separada por la depresión del arroyo del Rey, y la loma que atraviesa los barrios Villa La Perla, Villa Cabred, Barrio Gral San Martín y Barrio 9 de Julio en Temperley, de la cual la separa la depresión del arroyo Galíndez.

Relieve arroyos Llavallol Turdera Temperley Turdera

Mapa de Turdera

Mapa de Turdera
Permisos

Propietario: TW | TemperleyWeb - Cualquier persona: Puede ver, copiar, imprimir y reutilizar mencionando la fuente de esta manera "Gentileza TemperleyWeb"

Información general del archivo

Formato: JPG - Dimensiones: 4000 x 2342 px - Tamaño: 1,58 Mb

Parque Finky

Turdera disfruta de un raro privilegio respecto de las ciudades cercanas. El predio Finky alberga un tramo del Arroyo Galíndez, que conserva el último vestigio de naturaleza en estado silvestre de este curso de agua, en cuanto a vegetación y fauna.

Síntesis histórica

l crecimiento poblacional del hoy llamado Conurbano Bonaerense había formado, para la década de 1870, dos núcleos poblacionales en Temperley y Almirante Brown (Adrogué). Entre ambos pueblos quedaba un baldío que estaba a 25 metros sobre el nivel del mar. Las parcelas mencionadas eran de aproximadamente 14 cuadras por 8 y estaban ubicadas a 19 kilómetros de Plaza Constitución.

El catalán Luis Puig Lómez adquirió ese terreno en el año 1873. Tiempo después, por el año 1908, tras su muerte, fueron heredadas por sus sobrinas Eugenia e Inés Turdera.

La propiedad estaba constituída por una estanzuela conocida con el nombre de “Loma de las Hormigas”. Era una zona desolada que contrastaba tristemente entre las brillantes villas y ciudades cercanas a la capital. Quizás por esto, un dinámico constructor italiano, don Riziero Fioravante Preti visitó el lugar para apreciar sus enormes posibilidades.

Entusiasmando, interesó a las señoritas Turdera, instándolas a crear un nuevo pueblo. Las damas, intuyendo la valorización que alcanzarían los terrenos, aceptaron la propuesta y nombraron al señor Preti, administrador y apoderado general, concediéndole, además, la facultad ilimitada de operar con plena libertad en todas las gestiones legales y comerciales a que diese lugar la audaz empresa de crear una nueva ciudad.

Turdera, hoy perpetúa el nombre de estas dos benefactoras que fueron capaces de donar estas tierras. El 1° de octubre de 1908 tuvo lugar la primera subasta pública de tierras, a cargo de Risso Patrón en primera instancia, y luego de Román Bravo. Totalizaron 3500 lotes que fueron vendidos entre los 1.500 y 2.000 pesos cada uno pagaderos en 80 meses. Entre los primeros adquirientes que fundaron el villorrio se encontraban: Rossi, Trejo, Malchiodi, Salerno, Carreras, Oberti, Franchini, López, Morando, Canario, Gradallie, D´andrea, Robert, Galarza, Alvarez, Severi entre otros.

Preparando la fundación, el 10 de diciembre de 1909 se inaugura la estación Turdera (foto derecha). Fue conocida inicialmente como Kilómetro 19, más tarde como Carlos Lumb, y finalmente, Turdera. Fue el resultado de la donación por parte de las hermanas Turdera de 14.000 varas de terreno para que el Ferrocarril del Sud construya la estación.

El 30 de enero de 1910, junto con la piedra fundamental que se ubicó en el templo, quedó designado oficialmente el paraje con el nombre de Villa Turdera. Riziero Preti comprendió que, además de la estación propia, si no conectaba a Villa Turdera con la estación Temperley del ferrocarril no iba a progresar.

El 17 de julio de 1910 el Concejo Municipal de Lomas de Zamora otorgó la primera concesión para el funcionamiento del tranvía en la ciudad de Turdera. El proyecto presentado contemplaba una explotación por unos veinte años, pudiendo variar la empresa adjudicada en tres diferentes modos de tracción: a caballo, a electricidad y nafta, o mecánica.

Estación Turdera

La estación Turdera en el recuerdo. Gentileza Rumbo al Sur

Tranvía a caballo que unía Turdera con Temperley

Tranvía a caballo que unía Turdera con Temperley

Boleto del Tranvía de Turdera

Boleto del Tranvía de Turdera

Vecinos de Turdera

Riziero Preti
Inés y Eugenia Turdera
Osvaldo Magnasco
Luis Agote
Madre María
Ángela Pradelli
Laura Massolo
Otto Pittier
Jorge Origone
Marta Dince
Los Brujos
Carnauva
Demián Villar
Borregos Border

Educación

La ciudad de Turdera cuenta con el raro privilegio de tener casi la misma cantidad de alumnos que de habitantes. Así es, según el relevamiento 2011 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en las unidades educativas de la ciudad asistieron ese año 8.117 alumnos, mientras que la población total es de 9.786 habitantes (Censo 2001).

Turdera es por ello, la "Ciudad escuela" por excelencia, ya que cuenta con la mayor cantidad de escuelas por habitante de todo el conurbano bonaerense, llegando con su oferta educativa a alumnos de ciudades cercanas, como Temperley, Llavallol y Adrogué, entre otras.

En la ciudad de Turdera existen 8 establecimientos de educación inicial, 9 de educación primaria y 9 de secundaria.

Escuelas de Turdera
Alumnos en establecimientos de educación según localidad
Jardines de Infantes de Turdera
Escuelas Primarias de Turdera
Colegios Secundarios de Turdera
Educación Superior en Turdera

Salud

Existen en Turdera centros de salud públicos y privados, así como farmacias.

Centros de Salud en Turdera
Farmacias en Turdera

Seguridad

Turdera - Destacamento

Tel: 4298-4740 / 4298-4679.
Dirección: Santo Tomás 50, Turdera.

Gobierno

Delegaciones Municipales en Turdera

La ciudad de Turdera depende administrativamente de:
Municipio de Lomas de Zamora
Provincia de Buenos Aires
República Argentina

A su vez, 2 Delegaciones Municipales cubren el área de la ciudad:
Turdera
Temperley Oeste

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.