Ciudad de Llavallol


Llavallol es conocida con el rasgo distintivo de ser la segunda ciudad del mundo con más eles en un solo nombre toponímico, solo superada por la localidad de Llanfairpwllgwyngyll, en el norte de Gales. No obstante, tuvo solo 4 eles hasta 1890 (Lavallol), por un error en la documentación de Felipe Llavallol.

Es una localidad situada en el sudoeste del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Identificada con la industria desde comienzos del siglo XX, es y ha sido sede de numerosas fábricas nacionales y multinacionales. Reforzando su impronta productiva, en 2007 autoridades provinciales y municipales inauguraron el Parque Industrial Llavallol.

Tiene una importante estación ferroviaria de pasajeros y cargas (Estación Llavallol), con espacio para maniobras y talleres para los trenes eléctricos de la Línea General Roca.

Su marcado perfil industrial de hoy contrasta con sus orígenes. En esta zona se asentaban hacia el siglo XVI los originarios querandíes. Era una región ideal por la existencia de todos los elementos naturales necesarios para la vida: vegetación exuberante, ríos, arroyos, una gran laguna, pesca, animales que aseguraban una alimentación variada, clima ideal, lomadas hasta el horizonte.

El Camino Real (actual Av. Antártida Argentina) fue desde antaño el eje central de las comunicaciones y transportes, y dividió también la propiedad de la tierra en la zona, generando más tarde, y junto con las vías del ferrocarril, una suerte de división entre Llavallol Sur y Llavallol Norte.

Llavallol también es célebre por la Reserva Santa Catalina y por la colonia escocesa que le dio origen, una historia de inmigración con ribetes románticos que contrastan con oscuros intereses políticos y económicos, pues sus protagonistas, los hermanos John y William Parish Robertson, estuvieron relacionados -léase lobby- con todos los gobiernos nacionales de aquella época y con el también célebre -pero en su connotación negativa- empréstito de la Baring Brothers, que endeudó al país durante gran parte del siglo XIX y comienzos del XX.

Un hecho curioso fue la visita que Albert Einstein efectuó a Llavallol en marzo de 1925.

A modo de comentario introductorio final, Bruno Tavano, intendente (PJ) de Lomas de Zamora y vecino de Llavallol, anunció públicamente en 1995 que impulsaría la creación del Municipio de Temperley.

Bienvenidos a Llavallol

Lugares característicos

Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, Llavallol
Instituto Fitotécnico de Santa Catalina
Llavallol

Datos básicos y Límites

Fundada / Creada = 9 de Mayo de 1909
Superficie = 12,647 km2
Población = 44.010 hab.
Densidad = 3.479,88 hab/km2
Mujeres = 22.890 (52,01 %)
Varones = 21.120 (47,99 %)
Fuente de datos de población = INDEC Censo Nacional 2010 (PHV)

Los límites de la ciudad de Llavallol son:

Norte y Este: Lomas de Zamora - Av. Frías, calles Vicente Oliden, Madrid y Av. Juan XXIII (4.840 m)

Este: Temperley - Av. Frías (1.300 m), Turdera - Av. Frías (1.060 m) y Adrogué - Av. Frías (830 m)

Sur: Malvinas Argentinas - Calle Seguí (2.700 m)

Oeste: Luis Guillón - Camino de Cintura (Ruta Prov. N°4) (4.970 m)

Mapa de Llavallol

Mapa de Llavallol

Descripción

Mapa detallado con espacios públicos, calles, barrios, organismos públicos, escuelas, instituciones, clubes, centros de salud, farmacias, veterinarias, sitios históricos, etc.

Información general del archivo

Formato: JPG
Dimensiones: 5141 x 8000 px
Tamaño: 5.005 Kb

Permisos

Propietario: TW | TemperleyWeb
Cualquier persona: Puede ver, copiar, imprimir y reutilizar mencionando la fuente de esta manera "Gentileza TemperleyWeb"

Entorno geográfico

La ciudad de Llavallol se sitúa en el Partido de Lomas de Zamora, perteneciente al Gran Buenos Aires, en la República Argentina. Tiene una superficie de 12,647 Km2, siendo su perímetro de 15,70 Km.
Se sitúa en una zona de colinas orientadas en sentido aproximado N-S, separadas por depresiones que discurren en el mismo sentido, de las cuales la más importante es la del Arroyo del Rey.

Relieve arroyos Llavallol Turdera Temperley Turdera

Reserva Santa Catalina

Geografía exuberante, historia con abundantes matices y un presente que aún sigue dando batallas por su autoprotección, son los condimentos que acompañan cualquier mención a la Reserva Santa Catalina de Llavallol.
Se trata de un enorme pulmón verde en medio del Conurbano bonaerense, que dio origen a la ciencia veterinaria en nuestro país. Hoy, es un área administrada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde funciona la Facultad de Ciencias Agrarias.

Reserva Santa Catalina de Llavallol

Síntesis histórica

En esta zona se asentaban hacia el siglo XVI los originarios querandíes. Era una región ideal por la existencia de todos los elementos naturales necesarios para la vida: vegetación exuberante, ríos, arroyos, una gran laguna, pesca, animales que aseguraban una alimentación variada, clima ideal, lomadas hasta el horizonte.

En el año 1580, el militar español Juan de Garay refunda la aldea de Buenos Aires y realiza un ataque contra todos los grupos existentes en la zona, liderados por Telomian, el último cacique de los querandíes. El enfrentamiento ―que se llevó a cabo en la parte superior del curso del río Matanza-Riachuelo― resultó ser una matanza de aborígenes, que dio nombre al Río de la Matanza (actual río Matanza).

En 1585 se repartieron las tierras, ejecución a cargo de Juan Torres de Vera y Aragón, y los límites fueron establecidos tomando como referencia los arroyos, lomas, ríos y todo elemento natural que se pudiese utilizar como tal. Esta zona correspondió al andaluz Pedro López de Tarifa, a quien se le adjudicaron tierras con frente al río de la Matanza de media legua de ancho por dos leguas de largo. Casado con Antonia de Humanes y Molina, se puede decir que ha sido el primer habitante europeo de esta región.

Hacia 1603-1605, Francisco García Romero, casado con Mariana González de Santa Cruz, compra las tierras de Pedro López de Tarifa, y a su vez incrementa el patrimonio con la adquisición de otras tierras y da lugar a la creación de la estancia El Cabezuelo, dedicada a la cría de ganado y cuya extensión era de 370 km², siendo el mayor establecimiento del siglo en su tipo.

En 1721, a la muerte de las nietas de García Romero, la estancia se subdivide y se subasta. El capitán Gaspar de Avellaneda adquiere lo que es hoy Llavallol, incluyendo las tierras de lo que es actualmente Santa Catalina, nombre impuesto por el capitán Avellaneda en honor a Santa Catalina de Siena. El resto de las tierras fueron adquiridas por Pedro de Espinoza, quien en 1737 las vende a Juan de Zamora. El lugar dejó de llamarse El Cabezuelo para pasar a ser «las lomas de Zamora».

John Parish Robertson

John Parish Robertson. Junto con su hermano William fueron los primeros pobladores de la zona de la actual Reserva de Santa Catalina de Llavallol.

Colectividades

Llavallol, como algunas ciudades de Argentina, por caso Berisso, han funcionado como un polo de atracción para los inmigrantes que buscaban un porvenir. Desde sus inicios, con la inmigración escocesa en la Colonia Agrícola de Santa Catalina, Llavallol ha recibido ciudadanos principalmente de origen europeo. Más recientemente, hizo lo propio con los países de nuestra región latinoamericana, y con grupos de diversas provincias de Argentina.
Su impronta industrial, marcada desde los albores del siglo XX, favorecieron la llegada de contingentes de varias nacionalidades, entre ellas la española, la italiana, la vasca y fundamentalmente en el sector sur de la ciudad, en el llamado Barrio de los Polacos (comprendido entre la avenida Antártida Argentina, el Camino de Cintura, la calle Polonia y la calle Pobladora) donde viven numerosas personas de origen ruso, lituano, polaco, ucraniano, alemán, checos, croatas, serbios, bielorrusos y también algunos italianos y españoles.
Estas colectividades se aglutinaron con el tiempo en sedes sociales como lo son el Dom Polski (club polaco), el club ruso Dnipro y el club ucraniano Prosvita, entre otros.

Vecinos de Llavallol

John Parish Robertson
Jorge Melber
Nicolás Kasanzew
Raúl Duhalde
Bruno Tavano
Jorge Ariel Monzón
Marzenka Nowak
Claudio O´Connor
Atilio Pozzobón
Gustavo García Cuerva

Educación

En la ciudad de Llavallol existen
12 establecimientos de educación inicial
14 de educación primaria, y
13 de secundaria.

Ingresando a cada uno de los niveles de educación, podrás ver los establecimientos educativos de Llavallol.

Alumnos en establecimientos de educación según localidad
Jardines de Infantes en Llavallol
Escuelas Primarias en Llavallol
Colegios Secundarios en Llavallol
Educación Superior en Llavallol

Salud

Existen en Llavallol centros de salud públicos y privados, así como farmacias.

Centros de Salud en Llavallol
Farmacias en Llavallol

Seguridad

Emergencias
Marcá
911 Policía
107 Emergencias Médicas

100 Bomberos
103 Defensa Civil
147 Centro de Seguridad Municipal
0800-122-5662 Atención Municipal al Vecino

Llavallol - Comisaría 4ta.

Tel: 4298-6100 / 4298-6200
Dirección: Euskal Echea Nº 277, Llavallol

Gobierno

Delegaciones Municipales en Llavallol

La ciudad de Llavallol depende administrativamente de:
Municipio de Lomas de Zamora
Provincia de Buenos Aires
República Argentina

A su vez, 4 Delegaciones Municipales cubren el área de la ciudad:
Llavallol Norte
Llavallol Sur
Parque Barón
Lomas Oeste

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.
Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.