INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Jorge Ariel Monzón

Vecino de Llavallol. Militar. Víctima del hundimiento del ARA San Juan.

Jorge Ariel Monzón

Jorge Ariel Monzón

Jorge nació en Llavallol, lugar donde pasó sus primeros años. Egresó en la Escuela Secundaria N° 3 de Turdera en 1999, para luego ingresar a la Armada en Buenos Aires, donde se recibió con honores.

A sus 25 años se mudó a Mar del Plata donde se capacitó y empezó a trabajar en el área de comunicaciones. Durante casi 13 años hizo varios viajes por distintos puntos del país, como Ushuaia y la Antártida.

Criado en una familia muy humilde, Jorge se involucró en esta profesión como una salida laboral para mantener y proteger a su familia. Desde chico fue una pieza importante en la casa, dándole una mano a su mamá, Laura, y a sus hermanas Jaqueline y Paola. Años más tarde conoció a Elsa González, su esposa, formó una familia y tuvo dos hijos: Abril, de 8 años, y Augusto, de 3.

El 15 de noviembre de 2017 se encontraba navegando a bordo del submarino ARA San Juan, desde Ushuaia con dirección a Mar del Plata, cuando la nave, con 44 tripulantes, perdió el contacto. Jorge Ariel Monzón tenía 38 años.

El 19 de diciembre de 2018 recibió el homenaje de la Escuela Primaria N°35 Joaquín J. Barneda, de Turdera.

Desde el 6 de abril de 2019 una plazoleta de Llavallol, ubicada en Pronzato y Charlone lleva su nombre. A la ceremonia de ese día asistieron familiares, funcionarios, ONGs y el artista local Carlos Oliva, encargado de realizar la placa conmemorativa.

Durante el emotivo acto, su hermana Jaqueline dijo “Voy a llegar a la verdad y los culpables van a pagar por el sufrimiento que estamos pasando y porque arruinaron 44 familias. Todos los días díganle a sus familiares cuánto los aman. Hasta el día de hoy sigo esperando a mi hermano”.

ARA San Juan

Submarino ARA San Juan

ARA San Juan Monumento Mar del Plata

Monumento Homenaje al ARA San Juan en Mar del Plata

Jorge Ariel Monzón

Fuentes

InfoRegión. La historia del tripulante del ARA San Juan oriundo de Llavallol. Link: https://www.inforegion.com.ar/2018/12/09/la-historia-del-tripulante-del-ara-san-juan-oriundo-de-llavallol/

InfoRegión. Una plazoleta de Llavallol lleva el nombre de un tripulante del ARA San Juan. Link: https://www.inforegion.com.ar/2019/04/06/una-plazoleta-de-llavallol-lleva-el-nombre-de-un-tripulante-del-ara-san-juan/

Escuela de Educación Secundaria 3 "Héroes de Malvinas". Homenaje al ex-alumno Ariel Monzón, tripulante del ARA San Juan. Link: https://www.media3turdera.com.ar/?p=3130

Vea también

Historia de Turdera
Historia de la ciudad de Temperley

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.