Historia de San José

Los propietarios de la tierra y la administración política

Hacia año 1600 se da una estancia a don Diego Núñez de Prado, comprendiendo las actuales localidades de Temperley, Barrio San José, Adrogué, José Mármol, Rafael Calzada, y gran parte de Burzaco. Se cultiva la vid.

En 1784 se crea el Partido de Quilmes, del cual pasan a depender las tierras de San José, Temperley, Llavallol, Turdera, Lomas de Zamora, Adrogué, Lanús, Avellaneda y Monte Grande. El incipiente reparto de tierras y el consecuente poblamiento determina el crecimiento de la red de caminos en la zona, destacándose el llamado Camino de Santa Catalina (por las actuales calles Armesti, Cerrito, Garibaldi) y el Camino de Quilmes a Monte Grande (actual Av. Eva Perón).

Y fue precisamente este último camino el elegido por la columna principal del ejército invasor inglés al mando de John Whitelocke, atravesando el 2 o 3 de julio de 1807 las actuales San José, Temperley, Turdera y Llavallol, tomando desde Quilmes por la Cañada de Gaete, y luego por el Camino de Quilmes a Monte Grande (actual Av. Eva Perón - 9 de Julio - Av. Antártida Argentina) atravesando la estancia de Roque Esteves Correa, para luego marchar por el Paso de Zamora (actual Camino de Cintura). Esta columna estaba compuesta por 3.847 hombres y 2 cañones.Por la mañana, la vanguardia con 2.150 hombres había partido desde la Estancia Santo Domingo y tomado por "La Polvareda" (Cementerio de Avellaneda) a la actual población de Lanús, y de allí al Paso de Burgos (Puente Alsina). Finalmente iría la retaguardia, de 1.644 hombres, 6 cañones y 200 marinos.

En 1852, se divide el partido de Quilmes, debido al crecimiento poblacional, creándose el partido de Barracas al Sud (hoy Avellaneda), que incluía los terrenos desde el Riachuelo hasta la actual Adrogué, incluyendo a las actuales ciudades de San José, Temperley, Turdera, Llavallol, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Monte Grande entre otras.

Por una nueva decisión administrativa provincial se divide el partido de Barracas al Sud (Avellaneda), para la creación del partido de Lomas de Zamora en 1861. Tienen activa participación en ello Esteban Adrogué, Francisco Portela, A. Somellera (descendiente colateral de Juan Zamora), A. Lanús, Roque Esteves Correa de la actual Temperley, Patricio Bookey, propietario de Santa Catalina de la actual Llavallol y George Temperley, entre otros.

Los terrenos en San José pasan a depender de Lomas de Zamora, hasta una división ocurrida en 1873 que dio como resultante la creación del partido de Almirante Brown. Por esta razón, el pueblo de San José queda dividido entre ambos partidos, denominándose Ciudad de San José o San José de Temperley al área de Lomas de Zamora, y Barrio San José al área de Almirante Brown.

San Jose Temperley mapa historia
San Jose Temperley mapa historia

La Chacra de las Niñas

Una de las fracciones que componían la cabaña Spínola, que tenía unas 150 hectáreas y pertenecía a Pablo Spínola, correspondía a la actual área céntrica y fundacional de San José (Pasco, Entre Ríos, San Cristóbal, Juan de Garay), era la denominada "Chacra de las Niñas", por haberla dejado su dueño al cuidado de 2 hijas suyas, ambas solteras. La casa de los cuidadores se hallaba en los que hoy es la cuadra de Pasco, entre El Tordo y El Picaflor.

Unos 100 metros más atrás, sobre la calle La Calandria, entre las 2 calles ya citadas, había un galpón y, a poco más de 100 metros hacia el nordeste, casi en la esquina de de las actuales calles La Calandria y El Benteveo, estaba situada la casona principal (foto), que era un edificio de 20 x 20 metros, de un solo piso, con techo plano y rodeado por una galería perimetral, con zaguán, hall central cubierto, comedor, 6 habitaciones, baño, cocina y demás dependencias.

A poco más de 1200 metros al sudeste de la Quinta de las Niñas, sobre el boulevard Amenedo, entre Lerroux y San Juan (hoy en el Partido de Almirante Brown), estaba la entrada de la "Quinta San José", la cual en 1912 pasó a manos de Guillermo Kraft. Bajo los Kraft, la Quinta se expandió, abarcando también las tierras donde se ubicaba la Quinta de las Niñas, que la familia Spínola había vendido previamente a Bartolomé Razzetti.

Quinta La Niñas - Chacra de las Niñas San Jose Temperley

La Chacra o Quinta de las Niñas

Puente Francia San Jose Temperley

Puente Francia, sobre el Arroyo Las Perdices en el Camino de Quilmes a Monte Grande (hoy Av. Eva Perón)

Mapa de San Jose 1935 Temeprley historia

Guillermo Kraft, industrial de las artes gráficas

Guillermo Kraft era hijo de uno de los promotores de la industria de las artes gráficas en nuestro país, y alternó su actividad editorial y tipográfica (foto) con labores avícolas y de granja en esta quinta que fue también su residencia de descanso y veraneo compartida con su familia. Así leemos en la "Guía Social" de Buenos Aires, del año 1917, entre las personalidades distinguidas de la época, la familia de don Guillermo Kraft y su esposa Herminia T. Westermayer, con domicilio en avenida Las Heras 3660 y en la "Quinta San José", en Mármol. Según la costumbre de entonces tenían días establecidos para recibir visitas que, en su caso, eran el primer y tercer viernes de cada mes.

Ya en la década de 1940, la Avenida Pasco, ya pavimentada y con creciente tránsito automotor, bordeaba la antigua Chacra de las Niñas, integrada al establecimiento de los Kraft. En 1948, el incremento demográfico en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, hacía presentir el advenimiento de un nuevo ciclo de expansión urbana, cuya importancia se insinuaba ya a través de una demanda de lotes para edificar viviendas "modestas pero propias", con el auxilio de los medios idóneos de financiamiento que entonces existían.

Fallecido don Guillermo Kraft en 1893, sus herederos, doña Herminia T. Westermayer viuda de Kraft, y sus hijos Guillermo, Alberto y Oscar, se sintieron alentados para llevar adelante las gestiones tendientes a concretar en sus tierras de San José, un importante centro urbano. Con tal propósito, encomendaron al ingeniero civil Manuel R. Balarino, la preparación de los planos de amanzanamiento y loteo, englobando en su proyecto el trazado que había sido hecho en 1912, sobre una parte de esas tierras pero que, aunque aprobado, no había sido delineado todavía.

El 6 de noviembre de 1948, la Dirección de Geodesia de la Provincia aprobó el plano, correspondiente al inmenso loteo ideado por los Kraft. Comenzaba así la historia del Barrio San José, y su primera etapa era el sector delimitado por las calles Santa Cruz, Santa Ana, Garay y Pasco.

Guillermo Kraft San Jose Temperley
Guillermo Kraft imprenta

Nace el Barrio San José

El domingo 12 de diciembre de 1948 se considera la fecha natal de la ciudad de San José. Ese día el martillero José Boracchia (hijo) realizó el primero de los sucesivos remates, mediante los cuales se venderían más de 4.000 lotes, de 10 m de frente cada uno, por fondos diversos que variaban entre 30 y 50 m los situados en los tramos centrales de las cuadras, y cerca de 20 m los situados cerca de las esquinas. Las ochavas de los ángulos de manzana medían en general 4,24 m lineales.

A esta subasta le siguieron otras, ocurridas el 26 de abril de 1949 para lotes entre Santa Cruz y Jujuy, de Pasco a Garay y algunas manzanas en Almirante Brown, y el 2 de octubre del mismo año incluyendo lotes entre Jujuy y San Juan, y de Pasco hasta Amenedo.

El martillero Juan Boracchia (hijo), para el anuncio del tercer remate, destacaba el éxito de los anteriores, diciendo que daba a las familias su oportunidad para "... realizar el sueño dorado de la casa propia, asegurándose al mismo tiempo la adecuada y segura inversión de sus ahorros, en una operación de indudable porvenir".

En las condiciones de oferta, los vendedores habían especificado desde un principio la prohibición de "levantar construcciones de maderas, chapas de cinc, así como instalar establecimientos fabriles e industriales, hornos de ladrillos, extraer tierras, cortar la arboleda, etc." Se informaba asimismo que el pavimento de la avenida Pasco estaba totalmente pago, al igual que los mejorados asfálticos de las calles Salta y Camarones.

San Jose Historia Temperley
Barrios de San José Temperley

Una sociedad en desarrollo

Para aquellos adquirentes de los terrenos en el barrio San José, vecinos fundadores del barrio, los descansos de cada fin de semana se transformaban en constantes repiqueteos de herramientas que resonaban por todo el ámbito del barrio. Lejos estaban los propietarios de emprender una de esas especulaciones urbanas que consiste en comprar, esperar un tiempo y luego vender. Muchas de esas especulaciones han terminado mal, esperando que "los demás" hicieran progresar al barrio, resignando el progreso de la zona. No fue ese el caso de San José.

Sobre la calle Salta se instaló la Compañía Hormigón Vibrado, dedicada a la construcción de "chalets tipo económico". Este tipo de edificación caracterizó a toda la zona que entonces pasó a ser conocida como "el barrio de los chalets".

De aquellos años iniciales, aún se recuerdan personalidades de inquebrante vocación de servicio, como el doctor Peirano, primer médico de San José; o la señora de Utges, primera partera, que tantas veces salió a atender alumbramientos en noches cerradamente oscuras, desafiando inseguridades y tormentas, que a veces la hicieron andar con el agua sobre los tobillos, e incluso trabajar así dentro de las viviendas anegadas. Otros vecinos que hicieron punta, fueron el primer farmacéutico, Bergottini; doña Blanca, que instaló el primer almacén; la señora de Laperchia que estableció la primera peluquería; y tantos otros que, desde las obras de sus casas, o desde cualquier puesto de trabajo, integraban sus aportes al común emprendimiento de lograr una calidad de vida aceptable, para todos.

La avenida Pasco (hoy Eva Perón) fue el cauce fundamental para el progreso de San José, en razón de la distancia a la estación Temperley a la hoy desactivada estación Pasco (del Ferrocarril Provincial). Fue pavimentada en la década de 1940.

La primera escuela de San José fue identificada oficialmente como N°18 y pertenecía al distrito de Almirante Brown. Alrededor de 1960 hubo intensas gestiones de padres para que se habilitaras nuevos establecimientos de enseñanza primaria, ya que la escuela N°2 de Temperley sobrepasaba con exceso su capacidad física. Así se fueron inaugurando las que llevan los números 50 y 54 en San José y 52 en Temperley, y otros centros educativos posteriores (Ver Educación).

En el loteo original, la familia Kraft había reservado una manzana como plaza pública (entre las calles La Pampa, Río Negro, El Hornero y El Zorzal) y donó 3 lotes frente al mismo terreno, para construir la iglesia que se dedicó a San José Obrero, como patrono de la naciente población.

La plaza sobrellevó etapas de cuidado y abandono, mientras que la iglesia parroquial San José Obrero fue terminada en 1955 y fue erigida canónicamente en 1959.

El servicio eléctrico faltaba desde el comienzo. Solamente 2 casas contaban con el suministro y pasaban cables a algunos edificios vecinos, en tanto los demás empleaban kerosene y velas. En 1956 se constituyó la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Llavallol y se organizó la filial San José que, 2 años después, puso en marcha un grupo electrógeno. Para 1963 ya había 1000 usuarios de energía eléctrica, a un ritmo de 70 conexiones por día.

También en 1955 se conformó una Cooperadora policial, que devino en la Comisaría actual. A comienzos de los años 60 se instaló una agencia móvil del Banco de Quilmes. El Registro Civil data de 1962.

En 1968 se inauguró, con un bullicioso acto, el pavimento de la calle Salta, entre Pasco y Garay.

La Cámara de Comercio local data de 1974. Los Bomberos Voluntarios se instalaron en 1977. Posteriormente hubo una experiencia de banco local al fundarse la Cooperativa de Crédito San José, luego absorbida por el Banco Río de la Plata. En 1983 se habilitó una oficina de correos de ENCOTEL, en buena medida a instancias de Oscar Roberto Pérez Nielsen.

La Delegación Municipal se estableció en 1985, siendo su primer delegado el Sr. Alberto Ferrari. En tiempos más recientes el Banco Provincia habilitó una sucursal con cajeros automáticos que sirven a toda la localidad.

Compilación: Rolando Ríos

Fiestas patronales San Jose Obrero Temperley
Parroquia San Maximiliano Kolbe San Jose Temperley
Parada Pasco San Jose Temperley Ferrocarril Provincial
Ferrocarril Provincial

El Ferrocarril Provincial funcionó desde 1926 hasta 1977, y conectaba San José con Avellaneda y La Plata, mediante la Parada Pasco

Municipio de Temperley

San José integra, junto con Llavallol, Turdera y Temperley, el Proyecto de Ley de creación del Municipio de Temperley, que se presentó en varias oportunidades en la Legislatura Provincial

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.