TEMPERLEYWEB » Historia » Vecinos

Gastón Gaudio:

De Temperley a Roland-Garros

18 de Octubre de 2022

Gastón Gaudio levanta la Copa de Roland Garros, 2004

Se convirtió en profesional de la mano del capitán Juan Andrushow en el club ECA de Temperley, durante 1996. También pasó por el Club Atlético Temperley y por el Temperley Lawn Tennis Club. Al ganar el torneo de Roland Garros en 2004, ante su compatriota Guillermo Coria, se transformó en el tercer singlista argentino en obtener un Grand Slam, después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Además ganó otros 7 torneos ATP, dos de ellos ATP 500, todos en polvo de ladrillo, superficie en la cual era un especialista. Su mejor posición en el ranking fue la número 5, en abril de 2005. Se retiró oficialmente en agosto de 2011 aunque su actividad fue muy escasa en el tour ATP desde mediados de 2007 en adelante.

Gastón Gaudio

Lo más visto

CAP. 1 Infancia y Origen

Gastón Norberto Gaudio nació el 9 de Diciembre de 1978 en Adrogué, en el sur del área metropolitana de Buenos Aires. Sus padres se llaman Norberto y Marisa. Es el hijo menor de tres hermanos, cuyos nombres son Diego y Julieta. Gastón tiene ascendencia gallega, ya que madre es originaria del municipio gallego de Fisterra.

CAP. 2 Carrera tenística

Gastón Gaudio

Gastón empezó a jugar al tenis a la edad de 4 años. Tras su paso por el Club Atlético Temperley y por el club ECA de Temperley, a los ocho años de edad fue federado, y empezó a participar en torneos Interclubes, Metropolitanos y Nacionales, donde solamente participaban los dos mejores de cada provincia. Gastón siempre estuvo en los primeros puestos del ranking nacional.

A los doce años prosiguió su formación en el Temperley Lawn Tennis Club. Cuenta el tenista Roberto Carruthers, entrevistado por Clarín: "era cotidiano que, siendo mas grande, se escapara de la escuela para jugar fútbol o tenis. Era medio vago pero ahora ya lo superó". Y añadió convincentemente: "Enseguida se destacó del resto".

La institución temperlina ya tenía en su haber a figuras de amplio renombre en la escena tenística, como el mismo Heraldo Weiss, Mary Terán de Weiss, Roberto Carruthers, Martín Jaite, Guillermo Pérez Roldán, el uruguayo Pablo Cuevas y Hernán Gumy (quien como Gaudio tuvo su inicio en el Club Atlético Temperley), entre otros.

Allí en las paredes cubiertas de fotos y cuadros del Temperley Lawn Tennis, un diploma certifica la presencia de Gaudio como integrante del equipo de Temperley subcampeón en un Interclubes de primera división, en 1998. Y sigue Carruthers diciendo a Clarín: "Diego, el hermano mayor, también era un tenista talentoso; llegó a jugar en categoría intermedia".

Y sobre esos primeros años, agregó, esta vez a La Unión: “El se potenciaba solo, tenía un talento único, lo que le costaba era correr. Y era lógico porque manejaba la raqueta como los dioses. Pero a medida que fue creciendo se dio cuenta que no le alcanzaba con manejar todos los golpes y ahí le endosó lo físico. Por eso llegó a donde llegó”.

Temperley Lawn Tennis Club. Fotografía: Facebook oficial

Temperley Lawn Tennis Club. Fotografía: Facebook oficial

A su vez, Gastón combinaba la práctica de tenis junto con el fútbol. A los 14 años, participó en el Mundial de Menores en Japón, con Mariano Puerta como compañero de equipo. Un año más tarde, a la edad de 15 tuvo que tomar una difícil decisión, el tenis o seguir estudiando, ya que llevar adelante las dos cosas con éxito era imposible. Tras largas y reiteradas charlas con sus padres, decidieron darle la oportunidad de seguir con su carrera tenística.

Así es que con 16 años recién cumplidos, comenzó a tomar el tenis como un trabajo. Pasó momentos muy duros, durmiendo en hoteles económicos para poder extender las giras. Viajaba con lo que ganaba en los torneos y siempre sin compañía siendo que las giras duraban entre 3 ó 4 meses y no podía darse el gusto de ver a su familia como quería. Pero cuando algún familiar podía acompañarlo, lo hacía. Después de haberse convertido en el jugador júnior Nº2 de Argentina se transformó en profesional en el año 1996.

En 1998 consiguió su primer título en el Future No.2 de España y ganó sus dos primeros challengers en Santa Cruz de la Sierra y Santiago, Chile. En 1999 obtuvo consecutivamente los challengers de Niza y Espinho y jugó un buen partido ante el español Àlex Corretja en Roland Garros. A lo largo del año 2000 comenzó a destacarse en el circuito de la ATP. Alcanzó su primera final en Stuttgart y llegó a las semifinales del Masters de Montecarlo. Además consiguió el challenger de Brunswick en Alemania. Durante 2001 ayudó a Argentina en su ascenso al Grupo mundial de la Copa Davis con un récord de 5-0. En el circuito sus mejores resultados fueron la final de Viña del Mar y los cuartos de final del Masters de Miami en superficie dura.

Gastón Gaudio

En 2002 ganó sus dos primeros títulos ATP en Barcelona, el famoso Conde de Godó donde venció al número 1 del mundo Lleyton Hewitt y en Mallorca. En Copa Davis lideró al equipo argentino hasta las semifinales con un récord de 4-1, perdiendo un polémico encuentro ante Yevgeny Kafelnikov en Moscú. En 2003 alcanzó por primera vez el Top 20 del ranking mundial, jugando 4 semifinales y 3 cuartos de final. Superó al número 2 del mundo Juan Carlos Ferrero en Cincinnati.

En septiembre de ese año vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera cuando perdió categóricamente ante Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá en la Copa Davis, siendo acusado muy duramente por la prensa por su presunta falta de actitud. El mismo presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Enrique Morea, declaró: "Así no se puede jugar al tenis".

En el Roland Garros de 2004, a pesar de que el favorito era Guillermo Coria (ver apartado especial), se convirtió en el tercer singlista argentino en la historia en ganar un torneo de Grand Slam, sumándose nada menos que a Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Después de la hazaña, alcanzó tres finales consecutivas en Båstad, Stuttgart y Kitzbühel, que le permitieron terminar el año en el puesto número 10 del ranking mundial participando de la Tennis Masters Cup pero perdiendo sus tres partidos. En 2005 se clasificó por segunda vez consecutiva a la Tennis Masters Cup, finalizó nuevamente en el puesto número 10 del ranking mundial, y llegó a ocupar la quinta posición a mediados de año. Durante ese período obtuvo 5 títulos: Viña del Mar, Buenos Aires, Estoril, Gstaad y Kitzbühel. Además llegó a la final de Stuttgart, a los cuartos de final de los Masters Series de Montecarlo, Montreal y París, y a las semifinales de la Tennis Masters Cup. En su defensa del título en Roland Garros llegó hasta los octavos de final.

VIDEO: Gaudio le gana a Rafael Nadal y obtiene el Argentina Open 2005

En 2006 se mantuvo hasta mitad de temporada dentro de los diez primeros del ranking mundial y sus mejores resultados fueron semifinales en Acapulco y en el Masters Series de Montecarlo. En la segunda mitad del año estuvo lejos de su mejor rendimiento. Durante todo el 2007 se habló sobre un posible retiro debido a los constantes malos resultados y la falta de confianza. Su mejor resultado fue una semifinal en el challenger de Todi, en Italia. Finalizó la temporada en el puesto 182 del ranking mundial.

En 2008 se presentó en un challenger en Miami y en el ATP de Viña del Mar, quedando eliminado en sendas primeras rondas. El 22 de septiembre dejó de aparecer en el ranking mundial. Volvió a la competición con una derrota en el Masters de la Copa Petrobras, en Santiago de Chile. Jugó la Copa Peugeot Argentina donde le ganó a José Acasuso, en cuartos de final, en dos sets. En semifinales le ganó a Feliciano López. Perdió la final con Juan Mónaco en un ajustado 7-6, 7-6. A pesar de ello, lejos de aquellos altibajos emocionales del pasado, tomo la derrota con humor y agradeció al público que en todo momento apoyo su tenis con gritos y ovaciones. Tras terminar el partido, sus palabras, en tono humorístico, fueron: "...tengo que sumar puntos de nuevo, porque no tengo ninguno, volver a empezar, como lo hice hace años..."

El 21 de enero de 2009 después de 16 meses sin victorias, por la primera rueda del Challenger de Iquique (polvo de ladrillo, US$ 35.000), Gastón derrotó al italiano Alessio Di Mauro, por 6-0, 5-7 y 6-2.

El campeón de Roland Garros 2004, en su momento rezagado en el puesto 762° del ranking mundial, con su victoria en el Challenger de Túnez logra escalar al puesto 400°. Participa en la primera ronda del ATP de Estoril cayendo 6-3 y 6-4 ante el italiano Fabio Fognini. Gaudio llega a los cuartos de final del Challenger de Burdeos después de dejar en el camino a jugadores como Fabrice Santoro pero cae ante local Laurent Recouderc por 2-6, 6-4 y 6-4. También llega a los cuartos de final del Challenger de Iquique y a octavos de final en el Challenger de Santiago.

A principios de mayo recibe un Wildcard para participar en Roland Garros el 24 de mayo de 2009 donde es vencido por el Radek Stepanek, número 19 del mundo por 6-3, 6-4 y 6-1 donde expresó que: "Estoy triste, no es bueno perder en primera ronda pero voy a seguir jugando" y destacó que le faltan más partidos y tomar confianza.

En septiembre de 2009 vuelve al ruedo y estuvo presente en la Copa Petrobras que se disputó en el Club Vilas de Buenos Aires con muy buenas actuaciones llegando a la final del torneo, lo que le permitió escalar 68 lugares y acceder al puesto 228º el 5 de octubre de 2009.​ En el siguiente torneo de la Copa Petrobras (en Montevideo), alcanza la semifinal, fase en la que perdió con el uruguayo Pablo Cuevas. Esto lo elevó al puesto 201.º.​

En 2010, gana el Challenger de San Remo, venciendo al argentino Martin Vassallo Arguello. Ese mismo año obtiene el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores tenistas de la década en Argentina.

Anuncia oficialmente su retiro del tenis profesional el 30 de agosto de 2011, aunque no jugaba desde el 2 de agosto del 2010 en el ATP de Kitzbuhel ante el español Pablo Andújar.

Terminó su carrera el 18 de diciembre de 2011 en un partido exhibición frente a su amigo y compatriota Mariano Zabaleta, después de derrotarlo 7-6 en un único set.​

Gastón Gaudio

Roland-Garros 2004

La final de Roland Garros debía disputarla con Guillermo Coria, 3 del mundo, y con quien tenía una desventaja de 1-3 en enfrentamientos personales, en un historial bastante polémico con partidos muy calientes. El claro favorito era Coria, que venía de ser campeón en Buenos Aires y Montecarlo y finalista en Miami y Hamburgo, y que podía desbancar al suizo Roger Federer de la primera posición de la carrera de campeones en caso de ganar.

La final fue tan emocionante como extraña. Como se preveía, Coria arrancó con todo ante un Gaudio estático y sin reacción, al que parecía pesarle el partido. En un abrir y cerrar de ojos, Coria ya estaba dos sets arriba y a un paso del título. El tercer set marcaría la recuperación de Gaudio, que pudo emparejar el partido y llevarse el set. En el comienzo del cuarto, calambres le impedirían a Coria rendir a su máximo nivel de ahí en adelante; calambres que pasaron más por una cuestión mental que física. Resonaban en ese momento los partidos que habían jugado ambos en Buenos Aires y Hamburgo en 2003, donde Coria se recuperaría asombrosamente de una lesión para ganar el partido en el último set, lo que llevó a especular sobre si esas lesiones habían sido fingidas como estrategia para ganar los partidos. El cuarto parcial fue prácticamente cedido por Coria para jugarse sus últimas fichas en el quinto set. El set decisivo encontraba a un Gaudio atado que no se podía soltar y jugar con comodidad ante el estado de su rival, y un Coria con escasa movilidad pero que dejaba todo en cada pelota. El santafesino estuvo muy cerca de obtener el triunfo ya que sacó para partido dos veces (5-4 y 6-5) y dispuso de dos puntos de partido (6-5 40-15). Gaudio no desperdició su oportunidad cuando la tuvo y selló la victoria con el resultado de 0-6 3-6 6-4 6-1 8-6, tras poco más de tres horas y media de juego.

VIDEO: Todo Temperley estuvo con Gastón Gaudio, Roland Garros 2004

CAP. 3 Vida personal

Es hincha fanático de Independiente. También se le ha visto en partidos de tenis portar otros colores de equipos de fútbol, como los del RCD Español, tras ganar la final del Conde de Godó de 2002, en la cual se enfundó los colores blanquiazules. Le gusta la música electrónica y el Black Metal, su grupo preferido es Jamiroquai.

Sus confesiones causan muchos comentarios. En muchas ocasiones se lo escuchó decir que piensa todos los días en retirarse del tenis y de no disfrutar cuando juega. También en una entrevista confesó que el deporte que más odia a veces, es el tenis. Basta verlo jugar y hablar para esperar su mayor confesión. Gaudio dice sobre sí mismo: “Soy un tipo muy negativo, demasiado autoexigente, hipersensible. Y todas esas cosas hicieron que el tenis haya sido para mí siempre dolor y sufrimiento”

Cuando ganó Roland Garros en 2004 Gastón estaba en pareja con la modelo Natalia Forchino, a quien le dedicó su triunfio, entre otros. Después de terminar dicha relación, Gastón estuvo durante dos años y medio en pareja con la actriz argentina Marcela Kloosterboer. Después de esa relación nació una historia de amor con la actriz argentina Sabrina Garciarena. Fue conductor de uno de los pocos programas de Televisión Argentina llamado "Tenis Pro" que eran conducidos por tenistas profesionales y compatriotas de Gastón, sus nombres eran Mariano Zabaleta amigo del jugador y Juan Ignacio Chela.

Televisión y radio

Graduados (Participación Especial - El mismo)8​

Hoy participa también del Programa de televisión argentino "Pura Química" (ESPN+)

Es columnista en el programa "Perros de la Calle" de Radio Metro de Argentina.

Bibliografía consultada

Clarín. Temperley: historias y memorias de Gaudio, 5/6/2004. Link

La Nación. Temperley vibró con la conquista, 7/6/2004. Link

La Unión. El día que un temperlino tocó el cielo en Paris y se hizo leyenda, 6/6/2020. Link

La Unión. Un rincón lleno de talento. Link

Vea también

Temperley del ayer
Historia de la ciudad de Temperley
Historia de Turdera

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb

Sitio web dedicado a las ciudades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos

Fundado el 25 de Mayo de 2000