INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

Juan Luis Stoppini

Periodista e historiador temperlino

Por Roberto Vicchio

Juan Luis Stoppini

Juan Luis Stoppini

El 14 de diciembre de 1924 nacía en Villa Galicia, Juan Luis Stoppini, hijo de inmigrantes italianos. Sus padres eran Ángel Stoppini (en Italia, conductor de locomotoras y en Argentina albañil) y Ángela María Sisti (en Italia cantante soprano, enfermera de hospitales psiquiátricos egresada de la facultad de medicina de Milán; En Argentina, modista de alta costura). Ambos nacidos en Voghera, provincia de Pavía, alta Italia (Lombardía).

Amó a Villa Galicia, su barrio. Ya desde niño llevaba en sus venas la actividad periodística. Juan Luis Stoppini respondió a una profunda vocación que ya se manifestaba en edad escolar.

Cursando el cuarto grado en 1935, en la Escuela Láinez Nº 45 de Lomas de Zamora, sin asesoramiento, ni ayuda, redactó a mano un diario con todas las actividades que se desarrollaban en clase. La docente –Srta. Ema – al sorprenderlo en esta tarea no le llamó la atención por descuidar sus tareas y, en cambio lo apoyó y alentó. Éste fue el puntapié inicial de una actividad que no se interrumpió hasta los últimos meses del año 2005.

Para Juan Luis Stoppini el periodismo fue su vida. Fue un hombre dedicado a su trabajo, impaciente investigador, un historiador, apasionado por la tradición local. Fue miembro del Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora. Realizó colaboraciones deportivas para los medios gráficos locales y en 1945 siendo soldado conscripto de la Base Aérea Militar El Palomar, fue redactor de la revista El Soldado Argentino.

Siendo muy joven fundó las revistas Aconcagua, poco después Olímpica y, más tarde, Impulso. En 1950 ingresó al matutino La Comuna, donde alcanzó la jefatura de la sección deportes. Simultáneamente ingresó en una editorial técnica que producía las revistas Rutas y Panoramas, Casas y Jardines, Nuestra Arquitectura y numerosos libros sobre estos temas. Durante 25 años realizó periodismo técnico, pero lo atrapó el diario, la actualidad.

Ingresó como colaborador permanente en el rotativo La Nación y al cerrar sus puertas La Comuna de Lomas, un contacto impensado que había nacido en una mesa de café, lo conectó con el recordado vespertino Crítica. Allí se vinculó con notables del periodismo nacional. Era el diario de Roberto Arlt y de otros estupendos escritores.

Juan Luis Stoppini, periodista

Algunos reportajes y notas de Stoppini: Pablo Neruda, Juan Domingo Perón, Juan Pablo II

Crítica dejó de aparecer. Por ese entonces Stoppini dejó La Nación y comenzó a trabajar en la agencia de noticias Saporiti y en el matutino Democracia junto a otros grandes como Daniel Frascara, Julián Centeya, Luis Elías Sojit, Adolfo Aimovich, Juan Petrone.

Al cerrar también Democracia, Stoppini encontró rápidamente su lugar en Noticias Gráficas y La Razón, pero finalmente optó por La Época junto a Américo Barrios y Correo de la tarde con E. Manrique, quien fuera Ministro de Acción Social.

En 1967 nació de la mano de Héctor Ricardo García el tabloide Crónica quinta. Pronto iba a aparecer la sexta y en unos meses más el matutino, con la conducción de Américo Barrios. Estando allí, y por su condición de notero es incorporado a la revista Así, de 34 páginas, de aparición martes, jueves y sábados y una venta mensual de 1 millón y medio de ejemplares.

Stoppini tenía todos los medios para triunfar junto a Crónica y la revista Así, con fuerte respaldo económico, avión de la empresa, servicio de “telefotos”, agencias de noticias, corresponsales, etc. Es así como durante 20 años, recorrió el país y América sin descanso y en ese lapso hizo grandes notas de enorme repercusión: Pablo Neruda, Juan Domingo Perón, en el Vaticano con S .S. Juan Pablo II, en Asunción del Paraguay con Alfredo Stroessner, luego con Jorge Luis Borges, el Dr. Albert Bruce Sabin (vencedor de la polio), etc.

El milagro de los Andes, Juan Luis Stoppini

El milagro de los Andes también fue una nota periodística de Juan Luis Stoppini

Stoppini entrevistando a Jorge Luis Borges en la Municipalidad de Lomas de Zamora

La actividad radial también ocupó un exitoso período. L.R.1 Radio El Mundo lo incorporó al programa Y.P.F. en la Noche de 0 a 3 hs todos los días, con Rubén Corbacho, Rina Morán, Juan Carlos Rousselot y la producción de Blackie. En 10 meses Stoppini realizó 1.700 microreportajes de 3 minutos cada uno, salvo el que le dedicó al jugador “Pelé” que duró 20 minutos, para las 100 preguntas sin mencionar fútbol.

Años después, también por L.R.1 Radio El Mundo, durante 2 años, 2 horas por día, de lunes a lunes, Stoppini desarrolló otra notable experiencia compartida con el inigualable Raúl Portal.

De allí surgieron notas inolvidables como El Milagro de los Andes, con la búsqueda y rescate de los jóvenes uruguayos, aislados 71 días en la cordillera luego del accidente aéreo. Stoppini -junto a un colega de La Tercera de Chile- participó del rescate y dio a conocer al mundo sobre el caso de “antropofagia“, o la nota realizada en la isla del Cerrito Argentino, Chaco, en el leprosario, compartiendo sus vidas durante 30 días, realmente dramáticos.

Cada 21 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 2005. Sus cenizas fueron esparcidas por su hija Liliana, según sus deseos, en los lugares de Villa Galicia que él más amaba, junto a un grupo de amigos que lo acompañaron en su último adiós por el barrio que lo vio nacer y hoy lo cuenta entre sus más representativos vecinos.

Gran historiador local

Juan Luis Stoppini destacó, además de por ser un gran periodista de amplia trayectoria, por su pasión volcada a la investigación histórica local. Allí brilló por sus escritos sobre Temperley, sobre su barrio Villa Galicia, y por su labor para el Partido de Lomas de Zamora.

Fuente original

Roberto Vicchio. Juan Luis Stoppini. En Lomas y su Gente.

Vea también

Temperley del ayer
Historia de Turdera
La Revolucion de Temperley
Historia de la ciudad de Temperley

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.