José Sebastián Tallón
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Precursor de la literatura infantil y vecino de Temperley
Nació en Barracas el 17 de septiembre de 1904. Luego se mudó a Temperley, a una modesta casa. Allí se hizo muy amigo de Rafael Jijena Sánchez, que siempre lo consideró el único poeta de Temperley, mientras que él consideraba a Jijena Sánchez, como el único poeta llegado a Temperley.
Luego se mudó nuevamente a Buenos Aires. Allí, su desarrollo corporal lo llevó a practicar deportes como natación y boxeo amateur. En el libro `Exposición de la actual poesía argentina´ de César Tiempo y Pedro J. Vignale, donde se da cuenta de los nuevos poetas surgidos entre 1922 y 1927, se menciona que para esa época Tallón vivía en la calle Brasil, número 1388, y que su profesión, aparte de la poesía, era el pugilismo.
Su primer libro de poesías apareció en 1925, "La garganta del sapo". Más tarde, en 1927, cuando escribió "Las torres de Nuremberg", se convirtió definitivamente en el primer poeta argentino que escribió para los niños.
La difusión de sus libros le permitió conocer a Raúl González Tuñón, Luis Emilio Soto y Conrado Nalé Roxlo. Su casa de la calle Brasil se convirtió en un cenáculo de artistas, al que concurrían: Jorge Luis Borges, Luis Franco, Caraffa, Alvaro Yunque, Jijena Sánchez, César Tiempo, y otros, que se reunían los Domingos hasta la madrugada de los Lunes.
Fue, además de poeta infantil, dibujante caricaturista, pintor y músico.
María Elena Walsh dijo de él que fue el precursor de la literatura infantil.
Falleció el 15 de Septiembre de 1954.
Pensamiento y obra
Tallón se había mudado a Buenos Aires y desde su casa en Brasil al 1300 veía a los niños inmersos en otros problemas, como la vida en un conventillo, o la no menos brutal casa de inquilinato típica de algunos barrios capitalinos.
Pero aunque era un inconformista, su angustia no era negativa sino creadora, estimulante, y luchaba para que sus versos fueran la voz de la propia infancia, la cual dentro de su propia imaginación a veces le resultaba difícil determinar el límite entre la realidad y la fantasía.
Puede ser identificado con el denominado Grupo Literario de Boedo, cuyos principales representantes fueron Barletta, Castelnuovo, Olivari y Stanchina. Colaboró en la Revista Claridad, que se publicó entre 1926 y 1941, editada por este grupo.
Su ternura era un elemento nuevo en la poesía argentina, pero se basaba en la fuerza que tiene la capacidad de asombro que refleja Tallón en sus poesías. Allí, Tallón descubre la belleza de las cosas simples, donde otros pueden percibir la fealdad. En "La garganta del sapo", se desgranan una serie de poemas que se basan en su infancia pueblerina, donde los sucesos toman una dimensión diferente para un niño que para un adulto. Se identifica en esos momentos con un feo animal como es el sapo, y hasta considera que su semblante se parece notablemente al del animal.
Las siguentes estrofas, quizás ayuden a definir la personalidad del poeta:
Tan desnudo y lustroso, y tan feo y romántico,
cuando inflas, oh sapo, tu croclera garganta,
yo te escucho celoso, porque sé que tu cántico
brota para una sapa que presuntuosa canta...
posteriormente se muestra arrepentido cuando dice:
Talentoso maestro, compañerito mío,
que fuiste un irrisorio juguete de mi infancia,
yo maté tus hijitos, que hacía: clío... clío...
y hoy medito tu enorme y heroica tolerancia!
posteriormente se identifica:
Tú, como yo eras manso, y tienes mi alegría;
mis músculos te salen en tus brazos de atleta...
te pareces a un niño, tu mirada es la mía,
y hasta mides tus cantos como el viejo poeta!
Yo, como tú soy ágil, soy brincador y guapo;
tus dos protuberancias me han salido en la frente.
¡Me parezco a tu cara, mi garganta es de sapo,
y hasta tu ruido imito maravillosamente!
Otros poemas son "El toro", y su canto a "La lechuza", donde dice:
Sé que no es mala.
Cuando lanza el graznido,
es que de buena gana
la pobre hace un esfuerzo
para entonar el canto
que jamás ha tenido.
El retrato de los seres humanos también lo atrapa y lo podemos observar en sus poemas: "Lingera", "El tuero", "La canción del guardavía", y a los muchachos amigos, que los llama por sobrenombres como "Peletre", "El Toni", "La Laucha", y a Carlos Duchini, ilustre vecino de Temperley, con el apodo de "Viruta".
Pero su admiración por el vasco Iturriaga lo lleva a escribirle un poema, que en parte dice:
¡Buenos Días, buen vasco tambero,
buenos días, buen vasco Iturriaga!
¡Ya se vé que eres muy tempranero
que amas el toro, la vaca, el ternero,
que el sol le da vida y el campo te embriaga!
luego le expresa su admiración en esta estrofa:
¡Bendigo tu rostro: que siempre se asomen
a él los colores de tu lozanía,
y bendigo la paz de tu abdomen
augusto y colmado de bohonomía!
José Sebastián Tallón
José Sebastián Tallón, en la ilustración Samuel Mallo López
José Sebastián Tallón en la Exposición de la actual poesía argentina (1922-1927). Gentileza Bibiliteca Virtual Miguel de Cervantes
Fuentes
Temperley, su historia y su gente, por J. N. Gualco y A. S. J. De Paula. Ed. Pleamar, 3ed.1992.
Vea también
¿Querés saber más?
Seguinos
TemperleyWeb
Sitio web dedicado a las ciudades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera
Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos
Fundado el 25 de Mayo de 2000