TEMPERLEYWEB > Historia > Investigaciones históricas

Henry Bell y su Chacra de Temperley

Compilación: Rolando Ríos

15 de Octubre de 2022

La Chacra de Bell en Temperley
Heráldica de la familia Bell

Heráldica de la familia Bell

Henry, Thomás y George Thomas Bell

La Chacra de Bell, situada en Allemandri y Mármol, Temperley, se relaciona íntimamente a la presencia escocesa en la región.

Según el testimonio de la bisnieta de George Thomas Bell, Lorna Pamela Bell, los tres hermanos habrían tenido como procedencia Liverpool o Glasgow, y podrían haber llegado a nuestro país a bordo del barco Symmetry of Scarborough en 1825 para formar parte de la colonia agrícola escocesa de la actual Llavallol. Otros historiadores sostienen que solo Thomas estaba en el registro de la nave, y que los otros dos hermanos habrían arribado recién en 1831 a la Argentina.

Eran todos hijos de James Bell (1769 - Innerwick, Escocia, 1820) y de Elizabeth Hogg (1773 - 1843), quienes además tuvieron a Elizabeth (1802-1862), quien no vino al país, casada con Alexander Doughty (1799 - 1872) y Janet, casada con Thomas Robson.

Un enorme campo en Temperley

Lo cierto es que Henry, Thomas y George Bell en 1844 compraron a las hermanas Bayley un campo de 328 hectáreas en las actuales ciudades de Temperley y San José. Se trataba del campo de mayor tamaño en estas actuales ciudades, en un terreno que se extendía desde la actual calle Nueva York hasta Carlos Casares, limitando por el norte con Armesti-Cerrito y por el sud con Pasco (actual Av. Eva Perón). Estas tierras fueron empleadas principalmente para cría de ovejas y se convirtieron en la principal explotación agropecuaria de Temperley durante mucho tiempo.

La familia Bell tenía en (Aberdeen o Liverpool ?) una fundición de hierro donde fabricaban maquinarias agrícolas y diversas herramientas de trabajo. Como en Gran Bretaña heredan sólo los primogénitos, se comprende el regreso de Thomas en 1842 a Liverpool (¿quizás para hacerse cargo de la fundición, debido a la salud de su madre, fallecida al año siguiente?).

La situación del campo de Temperley cambia por la decisión de Thomas de regresar a Gran Bretaña en 1842, y la de George de independizarse del negocio agropecuario y al no heredar, comenzar a comercializar el material que le era enviado por su familia desde Inglaterra.

Chacra de Bell, Temperley

"La Chacra", en Allemandri y Mármol, Temperley, hogar de Henry Bell y su esposa Helen Paterson, tal como puede apreciarse hoy en día

La construcción de "La Chacra"

Es entonces cuando Henry Bell adquirió la parte de sus hermanos en 1850 y otra fracción lindante que pertenecía a Adam Michel, en 1867. Allí construyó entonces una finca al mejor estilo británico, llamada "la Chacra". En ella recibió a muchos amigos y colonos escoceses, quienes compartían su procedencia.

Los asuntos de la provincia y el país no le fueron indiferentes a Henry Bell. Recuerdan Gualco y De Paula: "Los principales hacendados de lo que hoy es nuestra zona de Temperley, con Enrique Bell, Roque Esteves Correa, José Gervasio López, Pastor Obligado, y otros, colaboraron para organizar la flota de guerra requerida por el almirante Guillermo Brown para sitiar Montevideo."

Eventualmente, su hermano George Thomas Bell (Innerwick, Escocia, 1804 - Ensenada, Argentina, 1879), se casó en 1837 en Buenos Aires con Isabella Watson (Escocia, 1818 - Liverpool, 1907), y tuvieron seis hijos, uno de los cuales, Jorge Eduardo Bell (Buenos Aires, 1854 - Tandil, 1910) fue propietario de la llamada Estancia Grande que luego del loteo de 1914 daría origen a la ciudad de City Bell.

De Henry Bell se desconoce la fecha de nacimiento. Se sabe que murió en 1881 y su esposa Helen Paterson en 1889, habiendo ambos mantenido durante toda sus vidas la práctica religiosa del culto presbiteriano. Henry y Helen también mantuvieron una gran actividad agropecuaria en sus campos en Chascomús.

La sucesión

Después de su muerte y la de su esposa Helen Paterson a la edad de 88 años, heredan en 1880 sus cuatro hijos: Georgina Bell de Bell, Isabel Bell de Dodds, Isabel Bell de Burnett y Diego Mohr Bell. A partir de entonces se produce la venta parcial de los campos, figurando entre los principales compradores Rodger, Cook, Casullo, Spínola y otros. Posteriormente estas chacras, mediante sucesivos loteos, configurarán diversos barrios en Temperley y San José.

Terminaba una época de grandes extensiones de tierra en la ciudad. Al decir de Gualco y De Paula: "Los fallecimientos de Feliciana San Martín de Marenco hacia 1850, de Roque Esteves Correa en 1886, y de Elena Paterson de Bell en 1889, principalmente, fueron determinando el fin de la época de las grandes propiedades".

Para finalizar, diremos que "la Chacra" pasó de manos en aquel reparto de sucesión a James Mohr Bell, y que cuando la adquirió Frederic Charles Cook tenía un terreno de 30 hectáreas, entre las calles Pasco, Vélez Sarsfield, Esmeralda, Zeballos, Allemandri y Mármol.

La chacra de Bell en Temperley

Lo más visto

Autor: Rolando Ríos

Fuentes consultadas

Historia de Temperley. Compilación: Rolando Ríos. En TemperleyWeb: https://www.temperleyweb.com/historia-de-temperley

James Bell. En Genealogía Familiar: https://www.genealogiafamiliar.net/getperson.php?personID=I296384&tree=BVCZ

La colonia escocesa agrícola de Santa Catalina de Llavallol. Por Rolando Ríos. En TemperleyWeb: https://www.temperleyweb.com/la-colonia-escocesa-agricola-de-santa-catalina

La iglesia presbiteriana de Temperley. Compilación Rolando Ríos. En TemperleyWeb: https://www.temperleyweb.com/la-iglesia-presbiteriana-de-temperley

Los Bell. En City Bell Viva: http://www.citybellviva.com.ar/losbell.htm

Nuestros Bell. En CB Histórico: http://www.citybellinos.com.ar/citybellinos/historico/04nuestros.htm

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb

Sitio web dedicado a las ciudades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos

Fundado el 25 de Mayo de 2000