La Quinta de los
Arancedo

Por Rolando Ríos

Índice

Capítulo Uno
Una casa estilo español churrigueresco

Capítulo Dos
José María Arancedo, obispo

Capítulo Tres
Intentos de preservación y destrucción

Bibliografía
Fuentes consultadas

Descargar artículo

Licencia Creative Commons
Condiciones de uso y reuso:

No se permite la utilización de la obra para fines comerciales.
No se permite la distribución de obras derivadas basadas en ella.
Reconocimiento de la autoría de la obra.

Licencia Creative Commons
Quinta de los Arancedo Temperley

Capítulo 1
Una casa de estilo español churrigueresco

Estaba situada en Av. Meeks al 800, esquina General Paz, y se ha convertido en un claro ejemplo de la no preservación del patrimonio histórico de la ciudad.

Llamativa por su estilo español churrigueresco, la casa de los Arancedo, mandada a construir por la familia Cafferatta en 1924 ó 1925 (algunos autores sostienen que fue Faustino Reta el que ordenó su edificación luego de comprar en 1924 la propiedad a los Cafferatta), se encontraba delante de donde estaba la primitiva estación ferroviaria.

Los jardines de la quinta, sobre la fachada principal sobre la Av. Meeks, fueron diseñados por un paisajista español y recordaban a Andalucía, ya que evocaban los existentes en la Alhambra de Granada. Contaba con una Virgen de la Macarena sobre una fuente de estilo andaluz. La quinta, a la usanza de la época, contaba con árboles frutales.

Comentan Marta Lazzari, Nilda Carbone y Jorge Higa en la nota de Noticias de Lomas de Zamora, "En su interior se hallaban cielorrasos muy trabajados, detalles en las paredes de ornamentación hispánica, carpintería de madera con vidrios repartidos translúcidos unidos a plomo y pisos de mosaicos en el sector público y de madera en los dormitorios". También cuentan De Paula y Gualco que en su interior había dos imponentes estufas que completaban el marco adecuado a su estirpe hispana. 

No se conocen las identidades del autor de su diseño ni de las personas que participaron en su construcción.

La familia Arancedo compró la propiedad en 1942, siendo su dueña una tía del ex-presidente Raúl Alfonsín. Al fallecer ésta, en 1999, sus ocho hijos pusieron en venta la casa, sin suerte. Desde ese momento sufrió la falta de mantenimiento y finalmente el abandono por falta de recursos para mantenerla.

Quinta de los Arancedo. Periodico Noticias de Lomas de Zamora

Quinta de los Arancedo.
Imagen: Gentileza Periódico Noticias de Lomas de Zamora

Quinta de los Arancedo Temperley

Capítulo 2
José María Arancedo, obispo

Uno de los representantes mejor conocidos de la familia Arancedo es José María Arancedo, actual arzobispo de Santa Fe. Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940. Vivió en Temperley. Estudió en el Colegio Belgrano de Turdera.

Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967 en Lomas de Zamora por Mons. Alejandro Schell, obispo de Lomas de Zamora. Fue elegido obispo titular de Selemsele y auxiliar de Lomas de Zamora el 4 de marzo de 1988 por Juan Pablo II. Fue ordenado obispo el 6 de mayo de 1988 en la catedral de Lomas de Zamora por Mons. Desiderio Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora (co-consagrantes: Mons. Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela y Mons. Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya); trasladado como obispo de Mar del Plata el 19 de noviembre de 1991, tomó posesión de esta sede el 15 de diciembre de 1991.

Promovido a arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz el 13 de febrero de 2003, tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo (sexto diocesano) de Santa Fe de la Vera Cruz, el 30 de marzo de 2003, cargo que ocupó hasta el 17 de abril de 2018. Ocupó posiciones de alta responsabilidad en la Iglesia católica argentina, que incluyeron la vicepresidencia segunda de la Conferencia Episcopal Argentina.

El 8 de noviembre de 2011, durante la 102ª asamblea plenaria de ese organismo, fue elegido para suceder al cardenal Jorge Bergoglio como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el período 2011-2014. A la finalización de su mandato fue reelegido para el período 2014-2017. Es licenciado en Teología (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires) y doctor en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma). Su Lema episcopal es "Que todos sean uno".

Jose Maria Arancedo
Quinta de los Arancedo. Periodico Noticias de Lomas de Zamora

Quinta de los Arancedo. Imagen: Gentileza Periódico Noticias de Lomas de Zamora

Capítulo 3
Intentos de preservación y destrucción

Esta casa que pertenecía al patrimonio de la ciudad, contó con intentos de preservación para evitar su demolición. Se llevó a cabo un abrazo simbólico a la propiedad en el mes de mayo de 2000, en el que participaron vecinos de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield.

Finalmente, el pedido de los vecinos y del Colegio de Arquitectos por declarar a la propiedad Patrimonio Histórico no tuvo eco favorable en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, situación que aceleró el proceso de demolición, que en los primeros días de noviembre de 2000, parecía inminente.

Finalmente, en junio de 2001 comenzaron las tareas de desmantelamiento que han conducido a su destrucción total. La fotografía es elocuente testigo del destino final de uno de los emblemas de la ciudad.

Hoy, en el predio que ocupara esta histórica quinta, se alza un complejo habitacional.

Quinta de los Arancedo destruccion

Compilación

Rolando Ríos


Fuentes consultadas

Gualco, J. N. y De Paula, A. S. J. - Temperley, su historia y su gente. Ed. Pleamar, 3ra.ed.1992

Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

Asociación Fuenteovejuna. La Quinta Arancedo. Autores: Marta Lazzari, Nilda Carbone y Jorge Higa. Periódico Noticias de Lomas de Zamora.

Noticias de Lomas de Zamora. Periódico. Director: Hugo Bento. La Quinta Arancedo.

TemperleyWeb, Archivo.

Descargar artículo

Licencia Creative Commons
Condiciones de uso y reuso:

No se permite la utilización de la obra para fines comerciales.
No se permite la distribución de obras derivadas basadas en ella.
Reconocimiento de la autoría de la obra.

Licencia Creative Commons

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb. Sitio web dedicado a Llavallol, San José, Temperley y Turdera.
Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos. Fundado el 25 de Mayo de 2000.