VECINOS

José María Arancedo

Obispo argentino. Vecino de Temperley.

Por Rolando Ríos

Uno de los representantes mejor conocidos de la familia Arancedo es José María Arancedo, actual arzobispo de Santa Fe. Nació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940. Es primo del ex Presidente Raúl Alfonsín. Vivió en Temperley. Estudió en el Colegio Belgrano de Turdera. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967 en Lomas de Zamora por Mons. Alejandro Schell, obispo de Lomas de Zamora. Fue elegido obispo titular de Selemsele y auxiliar de Lomas de Zamora el 4 de marzo de 1988 por Juan Pablo II.

Fue ordenado obispo el 6 de mayo de 1988 en la catedral de Lomas de Zamora por Mons. Desidero Elso Collino (co-consagrantes: Mons. Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela y Mons. Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya). Se trasladó como obispo a Mar del Plata el 19 de noviembre de 1991, donde tomó posesión de esta sede el 15 de diciembre de 1991.

Fue promovido a arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz el 13 de febrero de 2003, y tomó posesión de esta sede e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo (sexto diocesano) de Santa Fe de la Vera Cruz, el 30 de marzo de 2003.

Es licenciado en Teología (Universidad Católica Argentina, Buenos Aires) y doctor en Derecho Canónico (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma). Lema episcopal: "Que todos sean uno".

En 2005, fue electo delegado de la Región Pastoral Litoral de la Conferencia Episcopal Argentina para el período 2005-2008. En 2007, participó de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida (Brasil) en calidad de delegado elegido por la Conferencia Episcopal Argentina.

Luego de ser designado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Arancedo fue recibido por la presidenta Cristina Fernández. En 2008, fue elegido vicepresidente segundo de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, además de miembro del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos para el período de noviembre de 2008 a noviembre de 2011.

En ocasión del fallecimiento de su primo y ex-presidente de la Argentina, Raúl Alfonsín, ofició la misa de responso en las escalinatas del Congreso Nacional, el 2 de abril de 2009. En dicha ocasión, el Diario Uno de Santa Fe lo consultó sobre su relación con Alfonsín. Una multitud participó de la ceremonia, así como familiares, amigos, funcionarios de diferentes partidos políticos y dirigentes. “Hubo una explosión de la gente que salía y se acercaba espontáneamente, nadie los llamó ni los convocó al Congreso. Creo que hay que hacer una lectura de ello”, comentó el arzobispo.

Asimismo lo recordó con un gran cariño, como “un hombre bueno, un político honesto y una persona del diálogo y la paz”.

Arancedo, en esa ocasión, recordó que cuando Alfonsín asumió la Presidencia de la Nación "se hizo una misa en mi casa de Temperley. En ese momento yo era el párroco de Lomas de Zamora. Llegó con su familia y celebramos una misa. Esto fue antes de que asumiera, creo que el 7 o el 8 de diciembre. Y después nos seguíamos reuniendo, no tanto cuando él estaba en el gobierno. Pero después nos empezamos a ver mucho más. Nuestra familia y nuestros padres eran muy unidos, así que era común que yo fuera a Chascomús a pasar las vacaciones. Él también a veces pasada por Temperley y se quedaba en nuestra casa. Él era de Independiente y yo de Racing así que a veces teníamos nuestras discusiones" (risas).

El 8 de noviembre de 2011, Arancedo fue designado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, órgano que nuclea a los obispos católicos de todo el país, en reemplazo del cardenal Jorge Bergoglio, para el período 2011-2014.

Durante el pontificado del papa Francisco fue convocado para participar en calidad de padre sinodal en el Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia (2014), en su carácter de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El 11 de noviembre de 2014, Arancedo fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina para el período 2014-2017, al obtener dos tercios de los sufragios en la primera votación.

Existe en la esquina de Meeks y José María Paz un sitio histórico muy caro a los sentimientos temperlinos.

Llamativa por su estilo español churrigueresco, la casa de los Arancedo, mandada a construir por la familia Cafferatta en 1924 ó 1925 (algunos autores sostienen que fue Faustino Reta el que ordenó su edificación luego de comprar en 1924 la propiedad a los Cafferatta), se encontraba delante de donde estaba la primitiva estación ferroviaria. No se conocen las identidades del autor de su diseño ni de las personas que participaron en su construcción.

La familia Arancedo compró la propiedad en 1942, siendo su dueña una tía del ex-presidente Raúl Alfonsín. Al fallecer ésta, en 1999, sus ocho hijos pusieron en venta la casa, sin suerte. Desde ese momento sufrió la falta de mantenimiento y finalmente el abandono por falta de recursos para mantenerla.

Los jardines de la quinta fueron diseñados por un paisajista español y recordaban a Andalucía, ya que evocaban los existentes en la Alhambra de Granada. Contaba con una Virgen de la Macarena sobre una fuente de estilo andaluz. En su interior, dos imponentes estufas completaban el marco adecuado a su estirpe hispana.

Esta casa que pertenecía al patrimonio de la ciudad, contó con intentos de preservación para evitar su demolición.

Se llevó a cabo un abrazo simbólico a la propiedad en el mes de mayo de 2000, en el que participaron vecinos de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield. Finalmente, el pedido de los vecinos y del Colegio de Arquitectos por declarar a la propiedad Patrimonio Histórico no tuvo eco favorable en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, situación que aceleró el proceso de demolición, que en los primeros días de noviembre de 2000, parecía inminente.

Finalmente, en junio de 2001 comenzaron las tareas de desmantelamiento que han conducido a su destrucción total. La fotografía es elocuente testigo del destino final de uno de los emblemas de la ciudad.

Hoy ocupa el predio un emprendimiento inmobiliario que consta de un edificio de departamentos.

Fuentes:

Gualco, J. N. y De Paula, A. S. J. - Temperley, su historia y su gente. Ed. Pleamar, 3ra.ed.1992

Agencia Informativa Católica Argentina (AICA)

Diario Uno de Santa Fe del 4 de Abril de 2009. Visitar web del artículo

Archivo TemperleyWeb

Términos de Uso

Licencia Creative Commons

Esta nota está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El material publicado lo hace bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento a TemperleyWeb como autor-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND) 4.0

¿Querés saber más?

Cronología histórica
Investigaciones históricas
Vecinos

Seguinos

TemperleyWeb

Sitio web dedicado a las ciudades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera

Si pasa en tu ciudad, te pasa a vos

Fundado el 25 de Mayo de 2000