La pregunta no es "¿Por qué se debe crear el Municipio de Temperley?", sino "¿Por qué no?"

El encuentro organizado por el Cabildo Abierto del Municipio de Temperley dejó un sinnúmero de argumentos en favor de municipios de menor tamaño, más fáciles de gestionar y más cerca de los vecinos.

9/14/20228 min read

A sala llena, tuvo lugar hoy una nueva reunión convocada por el Cabildo Abierto del Municipio de Temperley y llevada a cabo en la Parroquia San Francisco de Asís de la ciudad de Llavallol, para tratar temas relacionados a la creación de nuevos municipios en la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue abierto por el Sr. Luis Torres, presidente del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley, quien relató a modo de introducción, la historia del movimiento independentista de las localidades de Llavallol, San José, Temperley y Turdera, y sus hitos, como el de la formación del Cabildo en 1992, así como el firme apoyo que cosechó la creación del Municipio de Temperley por parte del Intendente de Lomas de Zamora, Bruno Tavano, y de la Provincia de Buenos Aires, que derivó en la constitución de la Secretaría para la División Territorial de Lomas de Zamora y los 9 proyectos de ley presentados en la legislatura provincial proponiendo la creación del municipio.

A su vez, reflexionó acerca de las enormes ventajas de achicar municipios superpoblados como Lomas de Zamora, planteando que la pregunta a responder, en lugar de "¿Por qué se debe crear el Municipio de Temperley?", debería ser "¿Por qué no debería crearse el Municipio de Temperley?".

Le siguió con sus comentarios el Sr. Hugo Iraizoz, de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, quien resaltó la calidad, riqueza y diversidad del panel expositor, e hizo hincapié en los beneficios que han traído a sus comunidades las creaciones de municipios en los años '90 gracias al plan Génesis. En este sentido, remarcó que "ningún municipio creado ha querido regresar a su estado anterior".

Por demás interesante resultó el relato de Daniel Bolettieri, ex Intendente de Almirante Brown, quien refirió que conocía el municipio que gobernó como si fuera su propia casa. La introducción le sirvió de pie para decir "desde lo operativo (sic) es inviable poder tener una excelente administración, con los recursos, y las prestaciones que tenemos que darle al vecino, con municipios de semejante tamaño. En población, Brown tiene casi 700 mil habitantes y 129 km2. Inviable. Lomas tiene 1 millón de habitantes. Inviable. La Matanza ni hablar. ¿Por qué es inviable? Operativamente inviable desde el punto de vista de la obra pública. Está aquí presente alguien que fue mi director de Vialidad durante 8 años (sic)... Los trabajadores municipales desarrollan su actividad 30 horas semanales, 6 por día, salvo que cumplan jornada extendida. Les doy este ejemplo: una máquina saliendo de la Dirección de Vialidad de Burzaco para trasladarse a Solano o para trasladarse a Malvinas Argentinas o a Glew, necesita su tiempo. Hay máquinas que son orugas. El trabajador llega a Vialidad, ficha, toma el cafecito o el matecito 15 minutos con todos los compañeros, se calienta la máquina, y sale. Tarda una hora como mínimo llegar pongamos a Solano o Glew, si no hay problemas con el tránsito. La jornada útil de ese maquinista con esa máquina se reduce a 4 hs por día. La máquina no puede quedar en Glew porque no hay lugar físico para dejar las máquinas a cobijo, en Solano tampoco (sic). Entonces entendimos que debíamos tomar decisiones de descentralización operativa y darle participación al ciudadano con presupuesto participativo (sic) (La descentralización) desde el punto de vista administrativo es inviable, tener el control de todo lo que pasa en cada una de las delegaciones, las vinculaciones que tienen que tener hoy en pleno siglo XXI la administración, y ni que hablar de la inspección, de las obras, de los comercios, de las industrias, los problemas medioambientales. Sí o sí hace falta una descentralización muy profunda que generaría muchísima más burocracia y no tendría el peso político que podría llegar a tener una división de municipio. (Es por eso) que suscribo la creación de nuevos municipios". Y agregó, "no hay que ir a Suiza ni hay que ir a Francia; los países limítrofes, las provincias limítrofes son un ejemplo de cómo funcionan mejor cuando la estructura del Estado es más chica, en población y en superficie".

Y finalizó con diciendo que "este sistema actual, sostenido nada más que por los egoísmos personales de algunos dirigentes y por las mezquindades que puedan llegar a tener, sin hacer nombres, pero hay un patrón que marca claramente el entorpecimiento que impide llevar a la práctica esto que, desde el punto de vista urbano, político, de mejora de la calidad de vida del ciudadano, se tiene que dar. Charlábamos con el ex diputado Julio Alfonsín antes de la charla, y decíamos que hacen falta por parte de la dirigencia, de gestos de grandeza, y no de mezquindades. A veces la ciudadanía tiene que hacer valer sus derechos."

Luis Torres
Hugo Iraizoz
Daniel Bolettieri
Julio Alfonsín

La experiencia de Lezama fue el primer tema abordado por el Diputado Provincial (MC) Julio Alfonsín, quien complementó su exposición con datos poblacionales históricos de la provincia. "Miren, la Provincia de Buenos Aires tiene 202 años, desde 1820. En esa época, la población era de 20 mil habitantes. Hoy somos más de 16 millones. En esa época (1820) la cantidad de municipios era de 28. Hoy es de 135. Si hacemos las cuentas, los municipios se multiplicaron por 5, y la cantidad de habitantes, por 900. Miren con esta simple cuenta, cuán desactualizada está la relación municipio-habitante. Tendría que haber muchísimos más municipios".

Y como experto en legislación municipal, sentenció: " Debemos modificar esto. ¿Cómo? Con instrumentos de presión, como esta Asociación (para el Reconocimiento de Nuevos Municipios), y con leyes. Con modificación de las principales leyes de la Provincia. Tenemos que modificar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Actualizar el Capítulo Municipal. Es una vergüenza. ¿Saben cuántos años tiene el Capítulo Municipal de la Constitución (Provincial)? 149 años. Desde 1873 que no se ha modificado. Tenemos una Ley orgánica de municipios, un Decreto de 1958. Pero la letra de la Constitución hace 149 años no se modificó nunca". Y añadió enfático: "Mea culpa de toda la clase política. Y estamos en falta porque la Constitución (Nacional) de 1994 ordenó a todas las provincias a ordenar sus regímenes municipales. Buenos Aires también, y no lo hemos podido hacer. Entonces, primera tarea de nuestra parte, de la dirigencia: modificar con leyes, modificar la Constitución, ¿para qué? Para darle mejores condiciones al vecino . Y dentro de esas modificaciones tiene que incluirse este tema fundamental: Reconocer nuevos municipios".

Carlos Álvarez
Hilda "Chiche" Duhalde

Por su parte, el Diputado Nacional (MC) Carlos Raúl Álvarez, recordó su intervención en el Plan Génesis 2000 que resultó en la creación de varios municipios a fines de los '90s. Planteó además, desde su conocimiento de la política, los intereses que mueven a los políticos a la hora de basar su poder en un área territorial determinada, si no se tiene en cuenta el sentido del equilibrio en la formulación de los nuevos municipios. Luego, definió como "patios traseros" a estas localidades que se sienten marginadas en desmedro de las localidades cabeceras, y por eso, emprenden el camino del autogobierno.

Para finalizar contó que "una vez fui a Roma. Los italianos me escuchaban y me dijeron: lo que usted llama municipios, acá son Estados. Entonces yo les dije, sí, tenemos Estados que son provincias y municipios. Y me dijeron, pero ¿cómo un municipio de un millón de habitantes?. No lo podían creer. Decían: estos están locos. ¿Cómo hacen administrativamente con un municipio de un millón de habitantes?".

Cerrando el encuentro, la Senadora (MC) Hilda "Chiche" Duhalde, retomó el concepto de "patios traseros" para resaltar las diferencias de tratamiento de un área respecto de otra en el partido de Lomas de Zamora. "Yo veo a mi querido Lomas de Zamora cómo hacemos bicisendas, cómo hacemos nuevamente en la Av. Pavón (Yrigoyen) los maceteros, de nuevo, y de nuevo y de nuevo. Y esos son millones de pesos. Pero me voy a Santa Catalina, o a Fiorito, o a cualquiera de los lugares, y digo: qué lástima, esa plata está haciendo falta allí. Pero esos lugares, no por maldad, pero por falta de sensibilidad para darse cuenta, que esa gente no tiene asfalto, no tiene las cosas más indispensables. No se hace. Y yo quiero tomar este tema desde el punto de vista social, que es mi tema. Y es absolutamente injusto lo que pasa. Y hace muchísimos años que muchos hombre y mujeres vienen bregando por este tema, pero no tiene encarnadura. Es un tema tan importante, tan relevante, sin embargo, hay otros temas que siento que aunque es importante, no logra ponerse en el tapete, no logra ser tomado por los medios de comunicación. Tal vez, claro, si uno lo compara con la falta de trabajo, la inseguridad, la necesidad de alimentarse, pero este tema tiene que ver con la organización territorial que seguramente es el principio de la mejor calidad de vida de todos", señaló.

Y agregó, "uno ve países de la dimensión de nuestra provincia, como puede ser España, o puede ser Francia, que tienen alrededor de 39.000 municipios Francia y unos 9.000 municipios España, y que ellos no se conflictúan con que si renueva o no renueva el intendente, porque lo conocen, lo tienen ahí. El pueblito de los ancestros de mi marido, el intendente es el cartero. Lo conocen. Lo ven todos los días. Ahí no hay dudas. Por eso la importancia de la cercanía. Tiene que ver con el conocimiento de las autoridades". Y cerró diciendo, "en este momento, donde 27 países de Europa se reunieron para crear el Ministerio del futuro, y están pensando en el futuro, nosotros estamos en el siglo XX. Nos detuvimos. Y no nos damos cuenta que esta división de los municipios, apoyada en la tecnología, puede hacer absolutamente transparente la gestión de cualquier municipio. Y no solamente transparente, sino rápida, exitosa".

Del encuentro también participó el Sr. Patricio Pro, presidente de la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios.

Video - Parte I

Video - Parte 2

Video - Parte 3

Esta nota está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
El material publicado lo hace bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND) 4.0

Licencia Creative Commons