En la provincia de Buenos Aires son cerca de 60 las localidades que reclaman ser consideradas nuevos municipios. En 2004 se conformó una asociación que los aglutina e impulsa estos pedidos de autonomía. “La Matanza tiene el mismo ordenamiento jurídico que Tordillo, es una locura”, expresó su presidente.

Todo Provincial dialogó con Patricio Pro, vecino de Derqui, localidad que reclama su autonomía de Pilar, y presidente de la “Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires”. La entrevista:

-¿Qué tienen en común todas los reclamos de autonomía?

Todas las comunidades que reclamamos autonomía vivimos en la postergación y el abandono por la desigual repartición de fondos entre las cabeceras y las localidades periféricas. Somos discriminados en cuanto a la planificación servicios y obras públicas, nuestro crecimiento está cercenado porque somos poblaciones sin una representación política acorde.

Los pueblos que crecen son los que tienen sus propias autoridades que se preocupen por su desarrollo y crecimiento. En las ciudades cabeceras, las autoridades gobiernan de forma centralizada postergando a las demás localidades.

Por otra parte, la experiencia de los municipios reconocidos a través del Plan Génesis 2000 durante la gobernación de Duhalde y el caso de Lezama en 2011 nos muestran que todas las experiencias de autonomía fueron positivas. No hay ningún vecino de las localidades que lograron la independencia que quieran volver a la situación previa.

-¿Por qué es tan difícil que los reclamos de autonomía se concreten?

Es una cuestión de voluntad política. Los intendentes de la provincia se manejan como si fuesen patrones de estancia y tienen a la población de rehén por meras cuestiones electorales. Para los jefes comunales dividir su territorio es una amenaza porque pierde poder territorial, económico, electoral y político.

-¿Creen que deberá haber otro ordenamiento jurídico en toda la provincia?

Necesitamos un régimen municipal como el de Córdoba que tiene diferentes categorías de gobiernos locales. Hasta 2 mil habitantes un pueblo es una comuna, hasta 10 mil es un municipios y más de ese número, una ciudad. Los distintos ordenamientos jurídicos otorgan diferentes recursos económicos, jurídicos y políticos acorde al tamaño de cada localidad.

Deberíamos tener un régimen parecido porque así se acompañaría el desarrollo de las localidades, dando la posibilidad a cada pueblo de contar con un ordenamiento jurídico acorde a sus dimensiones y complejidades. En la provincia de Buenos Aires solo existe el municipio como gobierno local. Jurídicamente, la Matanza se gobierna del mismo modo que Tordillo de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades. Es una locura.

Se ha instalado la concepción de que el Estado está sobre dimensionado y es poco eficiente pero en la Provincia esto sucede porque las grandes estructuras de los mega municipios convierten a la administración pública en una cuestión abstracta, con capas y capas de burocracia totalmente alejadas de los vecinos. Los gobiernos más chicos permiten administraciones y estructuras más simples.

-¿Qué motivó la reunión con dirigentes de Juntos?

Somos apartidarios pero recientemente hubo declaraciones públicas de Emilio Monzó pidiendo reconocer muchos gobiernos locales para dejar de tener estos mega municipios. Nos pusimos en contacto con su espacio y nos han recibido con los brazos abiertos tanto él como Margarita Stolbizer. Se mostraron dispuestos a trabajar los proyectos para declarar independencia como otros de autonomía municipal. La UCR impulsa dos proyectos de reforma constitucional de la provincia que proponen cambios del capítulo municipal, temas que nos involucran.

Cuáles son las localidades que quieren ser nuevos municipios:

Gerli (Lanús)

Banfield (Lomas de Zamora)

Hudson (Berazategui)

La Ribera (Quimes)

Cuartel IX (Lomas de Zamora)

Temperley (Lomas de Zamora)

Abasto (La Plata)

Los Hornos (La Plata)

Bosques (Florencio Varela)

Wilde (Avellaneda)

La Franja (Berisso)

Altos de Tránsito (incluiría a Longchamps, Glew y Ministro Rivadavia) (Almirante Brown)

Los Tapiales (La Matanza)

Ramos Mejía (La Matanza)

Juan M. de Rosas (La Matanza)

Laferrere (La Matanza)

Paso del Rey (Moreno)

Villa Ballester (General San Martín)

Mariano Acosta (Merlo)

Libertad (Merlo)

Pontevedra (Merlo)

Presidente Derqui (Pilar)

Lima (Zárate)

Don Torcuato (Tigre)

Islas del Delta (Tigre)

Jáuregui (Luján)

30 de Agosto (Trenque Lauquen)

Tres Algarrobos (Carlos Tejedor)

Facundo Quiroga (9 de Julio)

Pirovano (Bolívar)

Urdampilleta (Bolívar)

Pasteur (Lincoln)

Las Toscas (Lincoln)

Roberts (Lincoln)

Juan Bautista Alberdi (Leandro N. Alem)

Norberto de La Riestra (25 de Mayo)

Quequén (Necochea)

Nicanor Otamendi (General Alvarado)

Batán (Mar del Plata)

Sierra de los Padres (Mar del Plata)

Mar de Ajó (La Costa)

San Bernardo (La Costa)

Santa Clara del Mar (Mar Chiquita)

Barker y sus villas (Benito Juárez)

Chillar (Azul)

Sierras Bayas (Olavarría)

Mayor Buratovich (Villarino)

Darregueira (Puan)

Las Armas (Maipú)

Huanguelén (Coronel Suárez)

Biblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de TemperleyBiblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Seguinos