11 de Diciembre de 2021

Los detalles del proyecto que dejó Bullrich para dividir Buenos Aires en cinco nuevas provincias

Publicado en Clarín

A la actual capital de La Plata se le sumarían Mar del Plata, San Nicolás, Bahía Blanca y Luján.

Un proyecto para dividir Buenos Aires en cinco nuevas provincias

Una iniciativa del ahora ex senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich propone crear cinco nuevas provincias fraccionando la actual Buenos Aires.

La iniciativa busca partir en dos al conurbano y además sancionar dos nuevos municipios con la fragmentación de La Matanza, el partido más poblado del país con más de dos millones de habitantes.

Antes de renunciar a su banca con motivo de dedicarse a atender su salud afectada por ELA, Bullrich presentó el libro "Una nueva Buenos Aires", en el cual explica el plan de fraccionamiento.

La propuesta de las nuevas cinco provincias establece una provincia de Buenos Aires del Norte, con capital en San Nicolás; otra provincia de Buenos Aires del Sur, con capital en Bahía Blanca; otra provincia de Buenos Aires Atlántica, con la capital en Mar del Plata. Mientras que las dos nuevas provincias que contienen al conurbano son provincia de Luján, con capital en la ciudad de Luján; y provincia del Río de la Plata, que se quedaría con la actual capital provincial de La Plata.

De ocurrir esta separación territorial, el Congreso de la Nación luego debería aceptar a las nuevas provincias, tal cual establece el artículo 13 de la Constitución. Esto repercutiría en el Senado de la Nación, ya que a partir de la reforma de 1994 cada provincia elige tres senadores cada ocho años, por lo que se sumarían otros 12 senadores del actual territorio bonaerense y pasaría de 72 a 84 senadores.

El dato curioso

La propuesta que encabeza Esteban Bullrich resalta que no crearán nuevos cargos electivos. "Nuestra propuesta procura resolver la gobernanza de la provincia de Buenos Aires sin incrementar el número total de cargos electivos actuales: 4.344 cargos", aseguran los autores.

Dividir el conurbano en dos

La propuesta que divide al conurbano en dos, dejaría a las dos nuevas provincias como las más pobladas del país con más de seis millones de habitantes, casi el doble de lo que hoy tiene Córdoba. La más poblada sería la Provincia Río de la Plata con 6,5 millones de habitantes.

Esta provincia quedaría con La Plata como capital e incluiría los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Lanús, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda, Ezeiza, Presidente Perón, Berisso, San Vicente, Cañuelas, Ensenada y Brandsen.

El proyecto propone que los nuevos gobernadores sean electos en las próximas elecciones generales, como en cualquier otro distrito.

Pero además, se quedaría con una parte a La Matanza, a la que proyectan en dos nuevos municipios. Dentro de esta nueva provincia aparece La Matanza Norte, con las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Villa Madero, Villa Luzuriaga, San Justo, Tapiales, Aldo Bonzi, Isidro Casanova y Ciudad Evita.

La otra provincia que albergaría a los municipios del conurbano del Oeste y el Norte sería Luján, también con más de seis millones de habitantes. Incluye los distritos de Merlo, Moreno, Tigre, San Martín, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Morón, José C. Paz, San Miguel, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Ituzaingó, San Fernando, General Rodríguez y Marcos Paz.

Esta provincia que tendría al Partido de Luján como capital, se quedaría con el nuevo municipio de La Matanza Sur, que tiene las localidades de Rafael Castillo, Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino.

Biblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de TemperleyBiblioteca del Cabildo Abierto del Municipio de Temperley

Seguinos